Descubre los mitos del estrés: ¿es completamente malo para la salud?

Descubre si el estrés es realmente tu enemigo. Vamos a comprender el estrés desde una nueva perspectiva para aprender otras formas de manejarlo y conocer cuándo podríamos estar experimentando un estrés nocivo para nuestra salud

Creado por: Lili
Editado por: Angela Núñez
Ultima actualizacion: 2024-02-26 13:07:36
Descubre los mitos del estrés: ¿es completamente malo para la salud?

Comprendiendo a un compañero enigmático: el estrés

¿Te has preguntado alguna vez si el estrés es completamente malo? 

Acompáñanos a revelar la paradoja del estrés: ¿tu amigo o tu enemigo? ¡Prepárate para emprender un viaje hacia la comprensión y resiliencia ante el estrés! 

El estrés, lejos de ser el villano de la trama, es una respuesta biológica que está integrada a nuestro cuerpo para ayudarnos a afrontar ciertas situaciones o amenazas. Por esto es normal que todas las personas sientan estrés en algún momento, pues es algo natural que simplemente se manifiesta para que podamos adaptarnos y atender el contexto, y no quedarnos paralizadas(os). 

Pero, ¡no todo es blanco o negro! Si este sistema de alarma interno trabajase las 24 horas del día, podríamos encontrarnos navegando en aguas turbulentas y colapsar. Hablamos, del temido estrés crónico o estrés patológico.

Cuando el estrés juega en tiempo extra: el estrés patológico

Ahora, ¿qué sucede cuando le damos al estrés un permiso indefinido para trabajar horas extra? Bueno, la respuesta natural de nuestro sistema se convierte en un estrés patológico, el cual tiene efectos dañinos para nuestra salud física y mental. 

Como el estrés patológico o crónico nos mantiene en un estado de alerta prolongado, puede provocar que desarrollemos trastornos de ansiedad, depresión, insomnio, problemas gastrointestinales, entre otros problemas físicos y psicológicos. 

La forma en cómo respondemos a las situaciones estresantes y las limitaciones que se presentancomo resultado de eso, es lo que define si el estrés que sentimos es normal o es patológico. Entonces, el estrés no es un enemigo, como toda herramienta, debemos aprender a manejarla bien.

¿Quieres aprender a manejar el estrés de forma saludable? ¡Entonces te esperamos en próximas publicaciones! Con estrategias y técnicas para desarrollar una relación saludable con el estrés. 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestra aplicación, donde encontrarás información y estrategias gratuitas y muy valiosas para  saludar al estrés cuando se presente en lugar de pelear con él. 

¡Hasta la próxima!

estréscomprensión del estrésel estrés es malo para la saludestrés biológicoestrés crónicoestrés patológicomanejo del estrés

¿Ansiedad?

Da el primer paso formando parte de nuestra comunidad que ya están obteniendo los resultados que estaban buscando.