Ejercicio para aliviar el insomnio: sobrepensamiento

Una de las causas más comunes del insomnio, son las rumiaciones nocturnas, también conocidas como sobrepensamiento, esas imágenes mentales que dan vueltas en tu cabeza y se repiten una y otra vez. 

Al contrario de los pensamientos intrusivos, el sobrepensamiento se trata de representaciones mentales que dan vueltas en tu cabeza a manera de bucle. Son pensamientos que pueden escalar y evolucionar, conectándose lógicamente entre si (o no), y mantienen tu cerebro activo, procesando información que puede parecer importante y se sostiene de algo más complejo: emociones como el miedo, culpa, vergüenza, frustración, etc. 

Así que sí, esas rumiaciones nocturnas que te producen insomnio y no te dejan dormir, tienen que ver con emociones o sentimientos intensos no resueltos, que hacen ruido en tu cabeza, en forma de pensamientos. 

El ejercicio 

Te recomiendo que realices este ejercicio antes de ir a dormir y no cuando ya estés acostado(a) en la cama. Para realizarlo, busca papel y lápiz, y ponte cómodo(a).

Este ejercicio consiste en drenar tu mente y emociones, separando los pensamientos importantes, del ruido mental. ¿Cómo puedes diferenciar uno de otro? Pues el ruido mental no tiene una emoción relevante, mientras que los pensamientos importantes están unidos a sentimientos igual de importantes. 

  1. En este ejercicio nos enfocaremos en los pensamientos importantes y no en el ruido mental.
  2. Para escribir sobre tus rumiaciones nocturnas, te recomiendo que pienses en tus noches de insomnio y busques pensamientos que se repiten, usualmente son de este tipo: Pensamientos sobre el futuro o el pasado, sobre cosas que hiciste, que no hiciste o que hiciste de forma “incorrecta”, sobre discusiones, reclamos o confrontaciones, también sobre cosas que querías y no conseguiste, etc.
  3. Piensa en todo eso y anota lo que más se repite. Por ejemplo, si piensas mucho en la discusión que tuviste con tu pareja días atrás, entonces escríbela.
  4. Escribe lo que pasó, quienes estaban, lo que dijiste, pensaste y sentías, lo que querías que ocurriera. Es importante que seas lo más detallista posible, ya que estoy segura que esos detalles que omitas, luego harán muchísimo escandalo en tu cabeza, cuando estés por dormir.
  5. Una vez que finalices lo anterior, dedícate a escribir los sentimientos que experimentaste en ese momento o que experimentas ahora (cuando piensas en esa situación). Intenta anotarlos lo más claro que puedes: molestia, rabia, impotencia, tristeza, decepción, etc. Mientras más preciso(a) seas con tu sentir, entonces mejor podrás desahogarte emocionalmente.
  6. Continuamente, pregúntate ¿por qué? ¿Por qué esa emoción? ¿Por qué te molesta tanto lo que pasó o lo que hiciste? ¿Por qué te pone tan triste lo que no conseguiste? Preguntarte por el porqué de tu emoción, te ayudará a ahondar en tus sentimientos, pero si no sabes cómo hacerlo, nosotros podemos ayudarte.
  7. Repite este procedimiento para cada pensamiento. Quizás encuentres un patrón, o no. Eso solo será relevante si te decides por trabajar en tu ansiedad, que, por cierto, nosotros podemos ayudarte con eso

Tips finales

  • Si la música te inspira, entonces úsala como recurso para acompañar tu ejercicio.
  • Si te acuestas y sigues pensando, entonces levántate y continúa escribiendo, que aun tienes mucho por decir.
  • ¡Sé paciente! Es posible que el sobrepensamiento no desaparezca de buenas a primeras, pero con el hábito, lograrás ayudarte a ti mismo(a) a drenar tus emociones y aliviar el insomnio. 

Hasta aquí este ejercicio. 🎯

¡También puedes probar nuestro ejercicio anterior! Con técnicas para conciliar el sueño, enfocadas en estímulos sencillos.

Deja tus dudas en los comentarios y realiza las rutas de trabajo de nuestra web, en las que encontrarás más ejercicios guiados para el insomnio, las rumiaciones nocturnas y el sobrepensamiento

¡Adiós! 🙌