Explora cómo tus hábitos diarios pueden desincronizar tu reloj biológico y llevar a problemas de sueño e insomnio. Análisis de nuestra psicóloga.
Dicen que para solucionar un problema es necesario conocer su causa. Pues esto no es tan cierto en la psicología, ya que conociendo el cómo y por qué tu mente funciona de una manera, aun así es posible que el bienestar sea más tardado.
Pero, sin lugar a dudas, es muy cierto que conociendo las causas de tu malestar, serás capaz de solventar las raíces del problema y así podrás avanzar. Por eso, hoy te explico una de las causas del insomnioque son poco exploradas: la desestabilización de tu reloj interno.
No soy neuróloga pero todos los psicólogos conocemos un poquito (quizás mucho) sobre el funcionamiento del cerebro y el cuerpo. Por eso, puedo advertirte que si no cuidas de tu reloj biológico, entonces posiblementete puedas causar insomnio.
Resulta que el reloj biológico es una especie de pequeño órgano que está en el cerebro, y que se encarga de percibir los niveles de luz que hay en el exterior, de esta forma: a mayor cantidad de luz, entonces es de día y hay que estar despiertos, y a menor cantidad de luz, entonces es de noche y hay que dormir.
Este pequeño órgano se llama núcleo supraquiasmático y está conectado directamente con tus ojos, para poder percibir la cantidad de luz que hay afuera. Sin embargo, tu cuerpo tiene otras señales que pueden ayudarle a saber cuándo es momento de dormir y cuándo es momento de estar despierto:
Este reloj biológico está sincronizado con el exterior: día-vigilia y noche-sueño. Entonces, si tu rutina diaria incluye actividades y acciones quedesincronizan tu reloj biológico, entonces tu cerebro se confundirá y pensará que en la noche hay que estar activos y en el día hay que dormir.
Si es de noche y es momento de dormir, pero tu cerebro no lo sabe, entonces posiblemente comiences a padecer de insomnio. De hecho, una vida estresante, ansiedad elevada y pocos hábitos de autocuidado, pueden desestabilizar tu reloj biológico, confundiendo a tu cerebro.
Te cuento que estos hábitos pueden ser:
Reflexión final
Es posible que tu insomnio se deba a otras causas, no relacionadas con tu reloj biológico ni hábitos (causas que estaremos explorando en próximas entregas). Sin embargo, es importante entender que el cuidar de tu reloj biológico, contribuye a mejorar tus hábitos de sueño.
Si quieres aprender más sobrecómo aliviar el insomnio, descárgate nuestra aplicación móvil, que tenemos varios ejercicios que puedes realizar justo antes de dormir.
Da el primer paso formando parte de nuestra comunidad que ya están obteniendo los resultados que estaban buscando.
memeonlyme es una plataforma ideal para quienes buscan ayuda con la ansiedad y no saben por dónde empezar, aquí encontrarás soporte de psicólogos certificados y contenido especializado para comenzar tu camino hacia la sanación.
Test para Saber si Tienes AnsiedadUn cuestionario rápido y sencillo para identificar si estás experimentando síntomas comunes de ansiedad.Test para Saber si Tienes Ansiedad ClínicaUn test detallado que ayuda a determinar si tus síntomas son lo suficientemente severos como para ser considerados ansiedad clínica.Test para Saber si Tus Síntomas son ClínicosUn cuestionario diseñado para diferenciar entre ansiedad general y síntomas clínicos más graves.Test para Medir tu Nivel de AnsiedadUn test que clasifica tu nivel de ansiedad en una escala, desde leve hasta severo, proporcionando un perfil más completo.Test de Ansiedad para JóvenesUn test adaptado específicamente para jóvenes, con preguntas relevantes para situaciones típicas de esta etapa de la vida.
Plan para calmarte en situaciones de crisisEstrategias y técnicas para mantener la calma y manejar situaciones de alta tensión de manera efectiva.Plan para Evitar Crisis Evitando Sobresaturarte de TareasConsejos prácticos para gestionar tu tiempo y evitar la sobrecarga de tareas, manteniendo un equilibrio saludable.Plan para Dejar de Estresarte por Cosas que No Puedes ControlarTécnicas y hábitos para enfocarte en lo que puedes controlar y reducir el estrés relacionado con factores externos.