Descubre qué son los trastornos de personalidad - ¿Se curan?
Si te detienes a leer este artículo, no solo conocerás la compleja gama de trastornos de personalidad 👥, sino que además descubrirás estrategias efectivas para manejar y afrontarlos. ¿Suena interesante? ¡Asegúrate de quedarte hasta el final para sacar el máximo provecho de esta lectura!
¿Qué son los trastornos de personalidad?
La personalidad es esa forma particular en la que eres, te sientes y relacionas con las personas, y comprende tanto pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se consolida junto a la identidad y es más o menos estable en el tiempo (aunque es flexible).
Un trastorno de personalidad es un tipo de enfermedad mental en la que tienes patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos rígidos y poco saludables (WebMD, 2020).
Así pues, los trastornos de personalidad son una perturbación de la personalidad, y pueden ser difíciles de identificar porque forman parte del funcionamiento habitual de la persona. Es decir, la persona siempre funciona de esta manera, por lo que no tiene síntomas agudos que permitan sospechar que algo no anda bien.
🔍 Tipologías y síntomas
Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los trastornos de personalidad se agrupan en tres clusters:
- Cluster A: trastorno de personalidad paranoico, esquizoide, esquizotípico.
- Cluster B: trastorno de personalidad antisocial, límite, histriónico, narcisista.
- Cluster C: trastorno de personalidad evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo.
Ten en cuenta que cada grupo tiene características y manifestaciones propias. Por ejemplo, una persona con trastorno de personalidad narcisista puede tener una exagerada sensación de importancia personal y esperar constantemente la admiración de los demás.
¿Recuerdas a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory? 🤓 Puede ser un claro ejemplo de un personaje con trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo. Ciertamente, muchas veces lo vemos como una figura cómica, pero este tipo de trastorno complica seriamente la vida de las personas que lo padecen en la vida real.
¿Los trastornos de personalidad tienen cura?
La respuesta es no (lamentablemente), porque al ser una perturbación de la personalidad, esta última no puede cambiar completa y absolutamente.
Pero sí puede ser manejado.
Es decir, no se puede curar, pero sí se puede manejar. El tratamiento de este tipo de trastornos puede ser muy largo y requiere de un abordaje farmacológico y psicológico continuo.
Estrategias de afrontamiento
Ahora, no todo es tan sombrío como parece. Los trastornos de personalidad son tratables y manejables, siempre y cuando se busque y se siga la orientación profesional apropiada.
Estos son algunos consejos para sobrellevar un trastorno de personalidad:
- Asistir de manera regular a terapia psicológica y psiquiátrica.
- Educarse sobre el trastorno, cómo se desarrolla y cómo evoluciona a lo largo de la vida (a partir de fuentes confiables de información).
- Aprender técnicas de autocuidado y regulación emocional que te permitan manejar el malestar propio de la condición.
- Cultivar el autoconocimiento constante.
- Realizar actividad de crecimiento personal.
🚨🚨Advertencia: no debes autodiagnosticarte ni intentar tratar estos trastornos por tu cuenta. Si sospechas que puedes estar enfrentando un trastorno de personalidad, busca ayuda profesional.
Visita nuestras redes sociales y descubre nuestra aplicación, donde podrás encontrar más artículos interesantes y recursos útiles.
Hasta la próxima, y recuerda: siempre estamos aquí para responder a tus preguntas. 🙌🏼