Sobrepensar y la ansiedad: una combinación explosiva

¿Alguna vez el sobrepensamiento te persigue? ¿Quieres aprender cómo lidiar con esto? ¡Has llegado al lugar correcto! En esta lectura, conocerás sobre las profundidades del sobrepensamiento y cómo puede ser un síntoma de la ansiedad. ¿La cereza del pastel? Te daremos estrategias de manejo efectivas que te ayudarán a afrontar este desafío mental. ¡Así es, te acompañaremos en este viaje de autoconocimiento y transformación personal! 🌈

El laberinto mental: sobrepensamiento y ansiedad 🤯

El sobrepensamiento podría ser ese compañero invisible y molesto que no te deja en paz. Es esa vocecita que no se calla, y que convierte tus pensamientos en un torbellino inacabable. Según un estudio de la Universidad de Yale, el sobrepensamiento es un indicador común de la ansiedad. Este no solo desgasta tu energía mental, sino que también puede impactar negativamente en tu calidad de vida. ¿Por qué sobrepensamos? Lo cierto es que existen muchas razones que pueden hacer que este compañero molesto aparezca, alimentadas por nuestras experiencias y lo que recibimos de nuestro entorno. Acá les presentaremos algunas: 

  • Temor al futuro: la anticipación de un posible fracaso o tragedia puede convertirnos en esclavos de nuestros propios pensamientos.
  • Perfeccionismo: la tendencia a querer que todo sea perfecto puede llevarnos a obsesionarnos con cada detalle.
  • Sentimientos de insuficiencia: la tendencia a juzgar cómo somos y sentir que nunca es suficiente puede hacernos sobrepensar cada mínima cosa que queremos.

👀 OJO: sobrepensar no es lo mismo que autoreflexionar. Cuando soprepensamos siempre ponemos en tela de juicio de forma negativa nuestras decisiones y comportamientos e insistimos en pensar en aquello sobre lo que no tenemos control, cayendo en un espiral que se puede hacer cada vez más profundo. En cambio, cuando autoreflexionamos no nos concentramos en lo que está fuera de nuestro control, sino que reflexionamos desde la intención de comprender que hay cosas que nos sobrepasan y eso está bien, es parte de la vida. 

Consecuencias de sobrepensar 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 60% de las personas que sobrepiensan tienen dificultades para dormir. El cerebro está en alerta y no tiene momentos de descanso.
  • El sobrepensamiento puede provocar problemas de salud física, como dolores de cabeza o úlceras estomacales, o incluso, aumentar la presión arterial.
  • Sobrepensar también puede alterar la capacidad para memorizar porque toda tu energía está concentrada en eso, y además el cerebro y cuerpo está agotado.
  • Por supuesto, la ansiedad se manifiesta. Aparecen sentimientos de miedo, tristeza, sensación de pánico y pensamientos catastróficos.
  • El sobrepensamiento puede provocar cambios de ánimo y también de apetito. 

¿Cómo manejar el sobrepensamiento?

  • Mindfulness: practicar la atención plena ayuda a tomar conciencia de nuestros pensamientos sin quedar atrapados en ellos. Nos invita a mantenernos en el presente.
  • Ejercicio: la práctica de alguna actividad física puede ayudar a desconectarse del temor al futuro y concentrarse en el presente.
  • Identificar los pensamientos que provocan ansiedad: esto es un gran paso para afrontar el sobrepensamiento porque permite reconocer sobre qué tenemos control. 

Importante: si sientes que el sobrepensamiento te limita a hacer tus actividades cotidianas y a disfrutar de ello, y también se hace cada vez más pesado el día a día, puedes probar con la terapia psicólogica. Es importante reconocer que a veces necesitamos otro tipo de ayuda para sentirnos bien. 

Has llegado al final de esta emocionante travesía mental, ¡felicidades! Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales o pruebes nuestra aplicación Memeonlyme para obtener más herramientas para tu bienestar mental y emocional. Tenemos contenido especializado a tan sólo un click. ¡Hasta la próxima!