Test de apatía profunda online: ¿Es posible que tengas depresión?

Lo que se tilda de pereza, podría resultar en otra cosa a la que debes prestar debida atención. Es por eso que el test de apatía profunda te puede ayudar a determinar si posiblemente tengas síntomas de depresión o simplemente te sientes agobiado(a). 

Si bien la gente confunde el ser perezoso(a) con ser apático(a), la realidad es que son dos términos diferentes. Mientras que la primera persona se la puede pasar posponiendo las cosas, la segunda ni siquiera tiene la voluntad de comenzar algo nuevo. 

Esto se debe a que la apatía profunda deriva de otros problemas mentales, como la depresión. Pero antes de saltar las alarmas, es necesario conocer más sobre este malestar para detectarla a tiempo. 

¿Qué es la apatía?

Es entendida como una ausencia de emociones y sentimientos, la disminución del estado de ánimo y la energía, falta de voluntad e intención, en alguna medida. Por lo general, es el síntoma de condiciones como la ansiedad y la depresión, sin embargo, también puede ser producto de alteraciones neurológicas y hormonales. 

las personas con apatía profunda, pueden sentir desinterés por cosas que antes les causaban placer, una perdida del sentido de vida, disminución de las ganas de hablar o actuar, hipersomnia, perdida de apetito y falta de voluntad.

Es importante entender que la apatía es un síntoma y no una patología en sí. Además, puede tener niveles de expresión, desde el más leve hasta el más elevado. En este sentido, experimentar apatía como pérdida de interés en algunos casos, puede ser un nivel bajo, mientras que la falta de voluntad, puede considerarse un nivel más elevado del síntoma.

¿Qué es el test de apatía profunda?

El test de apatía profunda es una serie de cuestionarios que te brindan un resultado orientativo. En sí, no hay una versión basada en un estudio psicológico, pero puede servirte para tener una noción de tu estado. 

Por su parte, también están los test de depresión para adultos, que puedes realizar si sientes una tristeza prolongada, siempre con la supervisión y orientación de un profesional experto en el diagnóstico de este trastorno. De igual forma, ningún debe ser usado como un diagnóstico ni suplantar a la asistencia profesional. 

Síntomas de la apatía profunda

Es probable que tu estilo de vida o el tipo de trabajo que realizas te cause un enorme vacío emocional. Si bien el contexto también influye a la hora de querer alcanzar nuestras metas, también se encuentra la motivación personal. 

Una forma de saber si te encuentras en un estado de apatía profunda es detectar sus principales síntomas: 

  • Falta de interés por lo que nos rodea.
  • Pérdida de entusiasmo para hacer actividades que solían ser gratificantes.
  • Falta de iniciativa para desarrollar proyectos o hacer tareas.
  • Indiferencia hacia las relaciones sociales y personales.
  • Desconexión parcial o total de nuestro entorno.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Bajo o nulo rendimiento en el trabajo.
  • Incapacidad para afrontar los problemas diarios.
  • Falta de concentración o atención dispersa.

Cabe recalcar que la apatía profunda no siempre debe estar relacionada con la depresión o cualquier otro trastorno psicológico. 

También existen otros factores como la contaminación y consumo de ciertas sustancias. 

Una forma de determinarlo es completar el test de apatía profunda, aunque hay que usarlo como un incentivo para acudir de inmediato al terapeuta y no como un diagnóstico por sí solo. 

¿Cómo se realiza el test de apatía profunda?

En caso de que la apatía sea debido a un estado de alteración psicológica, lo ideal sería probar con un test de ansiedad y depresión como el de “la escala de Beck”, pero el mismo solo puede ser aplicado e interpretado por un especialista. 

Por lo general, cada test consta de 21 preguntas o afirmaciones con respuestas múltiples, que debes seleccionar según sea la más acorde a tu caso. 

Posibles resultados esperados en un test de apatía profunda y su interpretación

Tanto si optas por el test de apatía profunda como el de depresión y ansiedad con escala de Beck, los resultados deben ser tomados como orientativos.  La única persona que puede darte un diagnóstico exacto, es un psicólogo o psiquiatra, así es que debes considerarlo como un paso adelante para tu pronta recuperación. 

Antes de realizar el test, te mostramos los posibles resultados. 

Depresión y ansiedad leve

Es natural sentirse nervioso en situaciones límites, así como estar desanimado por no lograr tus objetivos. Estos sentimientos son válidos y se pueden controlar, ya que no interfieren en tu vida cotidiana. 

Depresión y ansiedad moderada

Los síntomas son más intensos e interfieren en tu vida social, así como también se te complica trabajar o estudiar. Por otro lado, están los problemas para dormir y la dificultad de concentrarse en una sola cosa. 

Depresión y ansiedad severa

Aquí ya abarca algo más que la apatía profunda, dado que implica el surgimiento de pensamientos intensos y ataques de pánico. Lo mejor es acudir a terapia de inmediato. 

¿Cómo se interpretan los resultados?

En el caso del test con la escala de Beck, las 21 preguntas son calificadas del 0 al 3, cuya suma determina hasta qué punto estás sufriendo de depresión o ansiedad. 

Cada pregunta se encuentra orientada para analizar la presencia o ausencia de los síntomas depresivos, así como verificar el estado de ánimo y las condiciones físicas. 

Cuanto más alto sea el puntaje, mayores probabilidades tienes de tener depresión. De igual modo, los resultados son solo una referencia que puedes tomar para presentársela a un especialista.

Test de apatía profunda online gratis

Para saber si tu agobio es por alguna alteración psicológica, puedes hacer este test de apatía profunda, corta y simple, respondiendo tan solo con un “Sí” o con un “No” en cada afirmación. Recuerda que la sinceridad es primordial para obtener el mejor resultado. 

  1. Siento que, en los últimos días, me falta el apetito.
  2. Dejé de lado varias actividades que antes me interesaban.
  3. No tengo ganas de tener relaciones sexuales.
  4. Todo el tiempo estoy agitado y molesto.
  5. Tardo bastante en dormirme.
  6. Me levanto mucho antes de lo necesario.
  7. Me siento débil y me mareo a cada rato.
  8. A veces quiero llorar porque me siento miserable.
  9. En las noches me despierto con bastante frecuencia.
  10. Creo que soy un inútil y siento vergüenza por mí mismo.
  11. Hay momentos en que siento una presión en mi garganta. 
  12. Casi siempre estoy cansado.
  13. Tengo sueños extraños y agitados.
  14. Me expreso con un tono de voz bajo y sin variaciones.
  15. Siento que mis amigos y familiares no me entienden.
  16. La mayoría del tiempo estoy triste.
  17. Cuando llueve o está nublado, me siento mal.
  18. No estoy conforme con mi cuerpo.
  19. Evito cualquier persona o situación que me desmotiva.
  20. Nada ni nadie consigue subirme el ánimo cuando estoy apático. 

Resultados

Mayoría de respuestas “Sí”: Es posible que tengas un problema de apatía profunda. Si lo piensas de esa forma y sientes que este estado de ánimo está afectando tu vida, entonces puedes considerar consultar a un especialista. 

Mayoría de respuestas “No”: Es posible que no tengas problemas serios de apatía, aunque quizás debas tomar algún que otro descanso para recobrar el norte y arrancar con más energías.