Ejercicio para cuando te sientes mal pero no sabes lo que te sucede

Sentirse mal y no saber por qué es más común de lo que piensas. Por lo general, se manifiesta en una sensación extraña en el cuerpo, en forma de desgano, apatía o incluso nerviosismo, mientras que en la mente aparece como desmotivación, posiblemente tristeza y, en la mayor parte de los casos, como confusión

El malestar en cifras

Este sentir está asociado a muchas condiciones, dentro de las que destaca la ansiedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 4% de la población mundial sufre de un trastorno de ansiedad, mientras que tan solo 1 de cada 4 personas recibe la ayuda que necesita. 

¿Por qué estas cifras son tan dramáticas? Porque a pesar de su gravedad, la ansiedad suele ser infravalorada y desestimada, al mismo tiempo que hay muy pocas políticas públicas que eduquen sobre este tema.

Sentirse mal y no saber por qué: las razones 

Los motivos para sentirse mal son muchísimos, tantos como personas hay en el mundo, pero el no saber por qué puede tener explicaciones más puntuales. Aquí te muestro algunas: 

  • Dificultades para pensar en ti mismo/a: “pensar en uno mismo/a” no es algo obvio ni una habilidad con la que se nace, más bien se aprende y desarrolla, por medio de la introspección, que no es más que reflexionar sobre tus emociones. Y aunque pueda sonar algo obvio y sobre entendido, hay muchas personas que no están conectadas con su mundo interno y que no saben reflexionar sobre sí, por lo que experimentan confusión cuando se sienten mal.  
  • Poco conocimiento de las emociones: y no solo de las emociones propias, si no, especialmente, de las emociones en general. Y sí, quizás te suene algo extraño y poco realista que una persona no sepa identificar emociones, pero es muy posible, y ocurre con frecuencia. El aprendizaje de las emociones ocurre a temprana edad, por lo que ciertos problemas en esas etapas, pueden interferir en el aprendizaje de emociones complejas como la vergüenza y la tristeza.
  • Falta de preguntas: para los psicólogos es vital que un paciente se haga preguntas, especialmente de su situación, ¿por qué? Porque solo así es viable un abordaje terapéutico (pero esto es tema para otro artículo). El hacer preguntas sobre tu sentir, incentiva la reflexión y búsqueda de respuestas, mientras que el no cuestionamiento hace que te quedes en la confusión y el malestar.
  • Desinformación sobre la ansiedad: no conocer cuáles son los síntomas de la ansiedad y sus diversas manifestaciones, pueden llevarte a la no identificación de esas señales cuando aparecen en tu mente y en tu cuerpo.
  • Situaciones nuevas: finalmente, es posible que tu ansiedad se esté manifestando constantemente de maneras diferentes, lo cual puede hacer difícil identificarla en todas ellas. 

Lo prometido, el ejercicio

Si bien lo más recomendable es que consultes a un especialista, aún hay muchas cosas que puedes hacer por ti mismo/a, cuando te sientes mal y no sabes por qué (como descargar nuestra aplicación memeonlyme). 

Te dejo 1 ejercicio sencillo, para esas situaciones:

  1. Antes de iniciar el ejercicio es importante que estés en calma, por lo que puedes realizar un ejercicio de respiración previo.
  2. En una hoja realiza una lluvia de ideas de cómo te sientes. Hazlo sin miedo, ya que solo estás tu, así que nadie va a juzgarte. Escribe todo lo que puedas, sin un orden lógico, simplemente escribe a medida que las ideas lleguen a tu mente. Si no se te ocurre nada para escribir, entonces deja el ejercicio para más tarde, ya que quizás en ese momento no estás en toda tu disposición.
  3. Una vez que termines de escribir, vas a reducir tu lluvia de ideas a 3 emociones. No pueden ser más de 3, así que esfuérzate por resumir tu lluvia de ideas en 3 emociones.
  4. Al tener esas emociones precisiadas, entonces tendrás un camino más claro a seguir, para trabajar en sentirte mejor. 

El después del ejercicio

La idea del ejercicio es que te mantengas pensando y reflexionando sobre esas emociones que encontraste, puedes hacer preguntas y más lluvias de ideas para describir, caracterizar y comprender esas emociones. O también puedes visitar a un especialista, quien te guiará en la comprensión de esos sentimientos. 

Hasta aquí el artículo de hoy, ¿qué te ha parecido? Si tienes dudas o quieres aprender más sobre la ansiedad, puedes consultar los artículos de nuestro blog, descargar nuestra aplicación o dejar tus preguntas en los comentarios, que con gusto uno de mis colegas (o yo misma) atenderá tu duda.