4 formas de usar la ansiedad a tu favor

En nuestra sociedad y en este blog, la ansiedad es moneda común, así que me pregunté como psicóloga, “¿qué podemos hacer para usar la ansiedad a nuestro favor?”

Y no me malinterpreten, no es que subestime los efectos y el poder de este malestar, es solo que al ser también una respuesta natural del cuerpo y la mente, debe haber alguna manera de usarla para el beneficio propio

Así que en este artículo te cuento cómo

Al finalizar, entenderás que no todo de la ansiedad es negativo y conocerás 4 formas para conducirla de manera productiva. ¿Listo(a) para embarcarte en este viaje emocional? Sigue leyendo.

Tu ansiedad: un superpoder disfrazado

Según una investigación realizada por Harvard Business Review, la ansiedad puede fomentar la creatividad y la innovación. Aunque parezca contradictorio, tener un cierto nivel de ansiedad puede ser beneficioso y hasta necesario para el desarrollo creativo.

¿Por qué? Pues porque, de manera natural, la ansiedad moviliza recursos mentales para prestar atención a la situación del momento. Por ejemplo, si debes realizar un examen, tu mente activa la respuesta de ansiedad, poniéndote alerta para estudiar y retener la mayor cantidad de información posible, además, es posible que te ayude a quedarte despierto(a) para estudiar y focalizar tu atención durante el examen. 

Por otro lado, el estudio realizado por la Harvard Business Review encontró que la ansiedad:

  1. Puede aumentar tu sensibilidad a nuevas ideas y perspectivas.
  2. Permite que te cuestiones el status quo y explores diferentes soluciones.
  3. Te capacita para prevenir problemas futuros y prepararte mejor para ellos.

¡Ojo! No todo es color de rosa…

No todo es vino y rosas, ya que si vives la ansiedad como una película de terror, entonces será muy difícil para ti (o casi imposible) ver su lado útil. 

Así que antes del plato fuerte de este artículo, te dejo estos consejos para aprovechar la ansiedad al máximo:

  • No te fuerces: si tu ansiedad te bloquea, nubla y paraliza, entonces no te fuerces, y enfócate en trabajar en herramientas para reducir sus niveles o manejar los síntomas de ansiedad de mejor manera.
  • Respeta tus límites: muchas personas experimentan ansiedad en forma de fatiga y agotamiento, y si ese es tu caso, entonces escucha tu cuerpo y no lo lleves al límite. Descansa si lo necesitas.
  • Evita los bloqueos: es común que experimentes visión de túnel cuando estás ansioso(a), pero esfuérzate por abrirte a las posibilidades de una misma situación, ya que así podrás aprovechar los recursos de creatividad que tiene la ansiedad.

Plato fuerte: formas de usar la ansiedad a tu favor

  1. Lluvia de ideas: si bien lo común es una visión de túnel que te impide ver todas las posibilidades a tu alrededor, te invito a que uses ese pico de energía que genera la ansiedad, para que realices una lluvia de idea sobre todas las opciones que tienes a tu disposición, para mejorar la situación. Puedes repasar esta lluvia de idea una vez que baje la ansiedad, y reflexionar lo que escribiste, para sacarle toda la utilidad que puedas.
  2. Desahogo emocional creativo: te cuento que la creatividad no se reduce al arte, ya que si eres un(a) ingeniero(a), entonces tu creatividad puede apuntar hacia otro lado. ¡Usa la ansiedad en estos casos! Cuando estás ansioso(a) puede que experimentes muchas emociones, como miedo, vergüenza, tristeza o frustración, así que te invito a que identifiques esas emociones y pienses en alguna idea creativa (a tu estilo) que pueda atender a esa emoción. Por ejemplo, si eres educador(a) y estás nervioso(a) por algún problema familiar, entonces imagina formas de abordar la situación: con pizarras interactivas, juegos didácticos, pasajes de libros, etc.
  3. Muévete: así es, que la ansiedad sea motivo para moverte físicamente. Si sueles ser una persona sedentaria, que alivia sus problemas de ansiedad con comida, entonces comienza a interpretar este malestar como una señal para moverte. No necesariamente debe ser ejercicio físico, puede ser caminar, bailar, practicar yoga, subir y bajar escaleras… lo que mejor te funcione, pero que sea un motivador para poner tu cuerpo en movimiento.
  4. Aprendizajes diarios: puedes aprender mucho de tus estados ansiosos, así que te invito a que te esfuerces por sacar al menos 1 enseñanza de cada una de esas situaciones. Anótala en una agenda, junto al contexto del aprendizaje. 

Muy bien, ¿qué tal estas herramientas? Cuéntame, ¿cómo lidias con la ansiedad? 

¡Te leemos en comentarios! 🙌 

Y si definitivamente te cuesta lidiar con la ansiedad, entonces regístrate en memeonlyme que tenemos muchísimas rutas de trabajo, con ejercicios, técnicas y herramientas. 

Por cierto, estaré en un webinar el 3 de mayo, respondiendo preguntas de nuestros usuarios en memeonlyme. Estás súper invitado(a). ¡Te veo allá!