Cómo identificar los síntomas de la ansiedad
👀¿Alguna vez has sentido que esas mariposas en el estómago son más parecidas a bestias revoloteantes? En este artículo te ayudaremos a identificar los síntomas de la ansiedad. Es tu oportunidad para descubrir si ese tic en el ojo es ansiedad o una pronta visita al oftalmólogo. No te saltes ni una línea, ¡comencemos! 😉
Descubriendo el camuflaje de la ansiedad
La ansiedad puede ser escurridiza; se disfraza de muchas cosas e invade muchas áreas de nuestras vidas. Por ejemplo, te mostramos algunos síntomas clásicos:
- 😰 Preocupaciones excesivas, esto incluye sensaciones de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- 🌝 Insomnio.
- 💔 Palpitaciones rápidas o irregulares.
- 😥 Problemas para dejar de pensar en la preocupación actual.
- 😪 Problemas gastrointestinales recurrentes.
- Y otros...
Pero la ansiedad es tan multifacética, que puede manifestarse de formas insospechadas. Así que, ¿cómo puedes saber si tienes síntomas de ansiedad? Te lo decimos de inmediato.
5 señales que delatan una ansiedad encuebierta
ansiedad física
La ansiedad puede manifestarse por medio de dolores físicos, tensiones e incluso calambres. Estos dolores suelen ser muy focalizados, en cuello, hombros y espalda, pero a veces pueden manifestarse calambres en extremidades.
Para saber si tienes ansiedad física, presta atención a tu cuerpo, los posibles dolores que experimentas y fíjate si aparecen en momentos de tensión o si se alivian luego de que esas situaciones acaban.
Bruxismo
El bruxismo es la presión de la mandíbula, y puede ocurrir de noche (mientras duermes) o de día (mientras trabajas o estudias). Esto puede traer muchos problemas dentales, ya afecta tus dientes, mordida e incluso puede provocar dolores de cabeza y migrañas.
Así que, si te despiertas en la mañana con dolor en la mandíbula o un gran dolor de cabeza, presta atención a los músculos de tu rostro antes de dormir, ya que posiblemente estés apretando los dientes. Además, fíjate si tensas la mandíbula cuando te enfrentas a situaciones estresantes.
Problemas de memoria
Como lo lees, si te cuesta recordar ciertas cosas y si te desorientas fácilmente por no recordar dónde queda el lugar al que te diriges, entonces es posible que la ansiedad te esté perturbando el pensamiento, impidiéndote ver claramente lo que necesitas hacer.
Pueden ser olvidos sencillos y habituales, así como olvidos importantes. En todos los casos fíjate si antes o durante el olvido, estabas estresado/a o bajo tensión.
Tics nerviosos
Parece algo intuitivo pero a muchos les cuesta reconocer que tienen tics nerviosos. Se trata de movimientos repetitivos que pasan desapercibido, que aparecen en momentos de silenciosa tensión. Se manifiestan de muchas formas, así que presta atención a tu forma particular de tener tics nerviosos.
El tic más clásico y común es mover la pierna de manera rítmica, pero también hay quienes se comen las uñas, se muerden los labios, se tocan el rostro o explotan disimuladamente los granitos en la cara, se tocan el cabello constantemente, caminan de un lado a otro, se balancean cuando están parados, entre muchas otras manifestaciones.
Problemas de concentración
Así es, si te tardas más de la habitual para hacer una tarea sencilla o para terminar los pendientes que tienes en lista, entonces comienza a considerar que se trata de ansiedad.
Esto es evidente cuando las tareas sencillas son difíciles de terminar o cuando puedes pasar minutos (hasta horas), frente a la computadora, pensando o divagando, sin poder terminar la actividad.
Recuerda visitar nuestras redes sociales o usar nuestra App disponible en las tiendas móviles y en la web. ¡Estamos por allí para ayudarte a gestionar tu ansiedad! 😉