Test de fatiga emocional online: ¿Tienes ansiedad?

¿Te sientes abrumado(a) con mucha frecuencia por el trabajo o por tus relaciones del día a día? Entonces prueba el test de fatiga emocional para saber si estás teniendo ansiedad o estrés crónico que te cause cansancio mental. 

Pero antes de realizarlo, debes saber en qué consiste y cómo detectar los síntomas del cansancio emocional. Los resultados obtenidos solo son una guía y para nada reemplazan la evaluación dada por un profesional. 

¿Qué es el test de fatiga emocional?

El test de fatiga emocional, también conocido como test de síndrome de burnout, sirve para determinar el agotamiento mental cuando se realiza cualquier tarea.

Algo que debemos recalcar es que existen diferentes versiones del cuestionario, como el test de agotamiento laboral y el test de cansancio emocional para estudiantes. 

Por ejemplo, está el test de Zarit, que se orienta a los profesionales médicos, enfermeros o cuidadores en general. 

También se encuentra el Maslach Burnout Inventory para educadores que quieran medir su nivel de agotamiento mental. 

De igual forma, todos cumplen la función de medir los niveles de agotamiento físico y emocional. Sería como dar el primer paso para decidir si llegó el momento de poner un alto y acudir a psicoterapia. 

Síntomas de fatiga emocional

Tener agotamiento emocional no siempre se soluciona con una siesta de cinco minutos o con “echarle ganas”.

Es algo que puede repercutir tanto en lo físico como en la mental, por lo que es primordial prestarle atención a estos síntomas: 

  • Aumento de la irritabilidad.
  • Poca paciencia.
  • Falta de concentración.
  • Aislamiento.
  • Preocupaciones por el futuro.
  • Sensación de estrés y ansiedad.

En el ámbito laboral, la fatiga emocional causa que baje la productividad del trabajo, así como la sensación de no cumplir con las expectativas del equipo. 

Junto con esto, se incluyen los dolores físicos provocados por el estrés, como las cefaleas y cambios bruscos en el peso. 

¿Cómo se realiza el test de fatiga emocional?

El test de fatiga emocional más conocido es el de Maslach Burnout Inventory (MBI), que se usa para medir el síndrome de burnout dentro de un contexto laboral. 

Lo que hace es evaluar el nivel de agotamiento emocional de una persona, su despersonalización y la realización personal. Esos tres parámetros son primordiales para poder brindar un diagnóstico a nivel psicológico. 

Si bien este test está planteado para que lo realicen los trabajadores de servicios en general, también se adoptaron versiones para médicos, docentes y estudiantes. 

Por su parte, el resto de profesionales que quedan fuera de esos rubros, también pueden realizar el test MBI genérico, que analiza el nivel de agotamiento y cinismo dentro de sus respectivos roles. 

Posibles resultados en un test de fatiga emocional MBI y su significado

La cantidad de preguntas a responder en un test de fatiga emocional puede variar del 16 al 22, los cuales varían según la profesión o entorno laboral. Así es que resulta difícil encontrar uno igual al otro. 

En cualquiera de ellos, puedes obtener los siguientes resultados:

Ausencia de fatiga emocional

Esto quiere decir que no presentas ningún indicio de despersonalización, agotamiento emocional o bajas expectativas personales. De igual forma, es necesario cuidar la salud mental y evitar tomar más tareas de las que se puede. 

Indicios de fatiga emocional

Eres vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout o estar en peligro de padecerlo. 

Se ven ciertos niveles de despersonalización y cansancio mental, pero en modo leve. En este punto, lo mejor es tomarse pausas entre tareas o jornadas extensas de trabajo.   

Presencia de Fatiga emocional

Cuentas con altos grados de despersonalización y baja realización personal, por lo que estarías padeciendo el síndrome de burnout. 

Esto puede llevar a la pérdida de la autoestima y un bajo rendimiento, que provoque la insatisfacción laboral. 

¿Cómo se interpretan los resultados?

Los resultados se miden de acuerdo al tipo de cuestionarios empleados, ya sea un test de agotamiento laboral o la versión MBI para educadores. 

La idea es calificar cada pregunta del 0 al 6, bajo las variables de despersonalización, agotamiento emocional y baja realización personal. 

Cuanto más alto sea el número, mayor es el índice de que estés desarrollando el síndrome de burnout o algún trastorno de ansiedad. De igual forma, lo mejor es acudir con un profesional para recibir un mejor diagnóstico de tu estado. 

Test de fatiga emocional online gratis

Con este test simplificado, podrás resolver la duda de si en verdad padeces de una fatiga emocional relacionada con el estrés y la ansiedad. Sólo debes responder cada afirmación con Verdadero o Falso y ver cuál predomina más. 

Recuerda que los resultados obtenidos no deben ser un determinante para indicar que tienes agotamiento emocional. 

  1. El trabajo o estudio me está causando un gran desgaste mental.
  2. Cada vez que termina la jornada me siento cansado.
  3. Me agobia levantarme cada mañana para ir a trabajar o estudiar.
  4. Si trabajo hasta muy tarde me vuelvo tenso e irritable.
  5. Me cuesta resolver los problemas con eficacia.
  6. Tengo la impresión de estar totalmente desgastado.
  7. Pienso que soy relevante para mi empresa.
  8. Desde que me contrataron perdí completo interés en mi puesto.
  9. Perdí la emoción de hacer mis tareas o encargos.
  10. No me considero bueno en lo que hago.
  11. Quiero mejorar mi motivación para alcanzar las metas.
  12. Deseo lograr todos mis objetivos propuestos en el año.
  13. El trabajo me volvió más cínico e indiferente a mi entorno.
  14. Tengo la sensación de que nunca puedo ser lo que los demás esperan.
  15. Puedo ser eficaz en el trabajo cuando me lo propongo.

Resultados

Mayoría de respuestas verdaderas: Posees un alto grado de agotamiento emocional que puede afectarte a nivel físico, psíquico y mental. Considera tomar una cita con el psicólogo para recibir un mejor diagnóstico. 

Mayoría de respuestas falsas: Tienes un nivel medio - bajo de fatiga emocional, aunque es normal cansarse cuando se tiene mucho trabajo.