Ansiedad y depresión: Parte 1

¿Sabías que puedes combatir la ansiedad y la depresión de manera conjunta?

En este artículo te daremos toda la guía y ayuda que necesitas para que tú mismo/a puedas lidiar con ambos problemas. Así que no apartes la vista de esta lectura, prometo que valdrá la pena. 📖

🔍¿Qué es la ansiedad y la depresión?

Primero lo primero: las bases. No puedes ir a luchar contra algo sin siquiera saber cómo es, ¿verdad? Pues entonces, comenzamos. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), tanto la ansiedad como la depresión son trastornos mentales frecuentes que afectan a millones de personas en el mundo. La ansiedad genera una preocupación excesiva en situaciones que no lo ameritan, mientras que la depresión es un trastorno que provoca desinterés y pérdida de la capacidad para disfrutar, así como una tristeza constante. Y como en todo drama dramático (valga la redundancia 🙈), desde tiempos inmemoriales, estos villanos suelen aparecer juntos.

💡Algunas estrategias para combatir ansiedad y depresión

El primer paso es reconocer la situación. La autopercepción te ayuda a entender cómo te estás sintiendo y eso es clave para empezar a lidiar con estos problemas.

  • Terapia Psicológica: Consultar con un profesional es siempre la mejor opción, ellos tienen capacitación y experiencia en el tema. Existen muchos tipos de terapia, como la cognitivo-conductual, que ha demostrado ser muy útil para tratar tanto la ansiedad como la depresión.
  • actividad física: ¡No te voy a mentir! Por momentos te sentirás en una película de Rocky Balboa 🥊, pero vale la pena. La actividad física liberará endorfinas y neurotransmisores como serotonina (relacionada con el bienestar).
  • Dieta sana: Pero debes estar atento/a de lo que comes. Algunos alimentos tienen un impacto en tu salud mental. Por ejemplo, la OMS recomienda evitar alimentos altos en azúcar y carbohidratos refinados.

💚Cuidar de ti no es egoísmo, es amor propio

manejar la ansiedad y la depresión requiere que cuides de ti. Solo recuerda: tienes derecho a sentirte bien contigo mismo, tienes derecho a buscar ayuda y tienes derecho a ser feliz. Nunca está de más expresar nuestros miedos y experiencias con los demás, puedes comentar aquí mismo cómo te sientes y las estrategias que te han funcionado. Nos encanta leerles y usualmente respondemos a todas sus dudas. 

Finalmente, te invitamos a visitar nuestras redes sociales y a descargar nuestra aplicación donde encontrarás más tips sobre cómo llevar un estilo de vida que te permita manejar la ansiedad y la depresión. ¡Siempre pensando en ti! Y recuerda, aunque la batalla sea dura, no te preocupes, es solo una mala racha, ¡No una mala vida! 🌻.