¿Estás solo(a) en realidad o lo estás inventando? Nuestra psicóloga responde

De acuerdo a un estudio realizado por Gallup y Meta entre 2022 y 2023, cerca de un 24% de los jóvenes en el mundo, se siente solo o muy solo

Sin embargo, nuestra especialista Psic. Angela Núñez, nos explica que no es lo mismo sentirse solo(a), que estar solo(a): “Hay un fenómeno muy peculiar, ese en el que las personas reportan ‘estoy rodeada de personas, pero me siento sola’, y si bien parece una gran contradicción, tiene una explicación psicológica que puede dar alivio a quienes se sienten así”.

En otros artículos de preguntas y respuestas de nuestra especialista, estuvimos conversando sobre el significado de los sueños y las señales de manipulación en una relación de pareja, y hoy exploraremos eso de sentir soledad aun cuando estés rodeado de una multitud de personas, ¿por qué ocurre?

Diferentes tipos de soledad

P: Hay muchas formas de vivir la soledad, ¿nos puede explicar un poco?

R: Sí, hay muchas maneras, tantas como personas hay en el mundo. Hay quienes gozan y disfrutan de su soledad y eligen estar solos la mayor parte del tiempo. Hay otros que eligen aislarse de los demás, encerrándose en su soledad, por diferentes motivos personales. Y también hay quienes están rodeados amorosamente por cercanos, pero aun así, experimentan un profundo y confuso sentimiento de soledad.

P: Esto de estar acompañado amorosamente pero sentir soledad, es algo que no coincide entre uno y otro, ¿tiene que ver con la autoestima?

R: Es posible, puede relacionarse con la autoestima, con el orgullo, con heridas de la infancia, incluso con fantasía infantiles no resueltas. Estas personas llegan a consulta reportando mucho sufrimiento y dolor, porque sienten que no son lo suficientemente amados, deseados, cuidados, estimados, etc. Y por eso se sienten solos, pero lo irónico es que en la realidad, sí son amados, deseados, cuidados, estimados, etc.

Soledad como un artilugio de la mente

P: ¿Le han tocado pacientes así?

R: Sí, varios, para no decir muchos, y en todos se repite el mismo patrón de insuficiencia y acciones reparatorias para tapar esa insuficiencia, etc. Lo interesante de este fenómeno, es que el sentimiento de soledad es imaginario, no corresponde con la realidad porque en la realidad, estás en compañía, y una compañía amorosa. 

P: ¿A qué se refiere con que la soledad es imaginaria en estos casos?

R: A que parece ser un invento de la mente, una creencia errónea o errada, que lleva a la persona a percibirse como sola y desamparada. Pero esta percepción no está sustentada en la realidad, si no en la fantasía, en la imaginación, en lo ficticio. 

P: Parece algo aterrador, ¿por qué la mente crearía una creencia de ese estilo?

R: Es difícil de explicar, pero la vida es un constante aprendizaje que inicia en el momento en el que somos gestados, así que la mente pudo haber aprendido tal artilugio, en cualquier punto del desarrollo, y como psicólogos, es importante rastrear ese punto de inicio. Tenía una paciente adulta, de unos 22 años aproximadamente, quien reporta sentirse sola aun cuando esté rodeada de su familia. Y al preguntarle en qué otro momento se ha sentido así, ella explica que lo experimentó cuando era pequeña y hacia un montón de cosas para llamar la atención de su padre. Y vale aclarar que es una atención que siempre tuvo, porque era un padre atento y amoroso. Pero eso no era suficiente para ella. Esta paciente sentía, cuando era pequeña, que esa compañía y amor del padre eran insuficientes, y que ella debía hacer más, ser más suficiente, para que el padre le diera más atención. Y ahora de adulta, sigue haciendo lo mismo: busca agradar constantemente a otros para que le den más amor y atención, pero para ella nunca es suficiente lo que le dan. Por eso se siente sola, aun cuando tenga una familia amorosa. 

P: Entonces, esto de sentirse solo pero no estarlo, ¿tiene que ver con heridas de la infancia?

R: Puede que sí, puede que no, eso depende del caso por caso. En esta paciente que te menciono, no tiene que ver con una herida, pero sí quizás, con una fantasía infantil de completud, de suficiencia perpetua. Hay algo de nuestra naturaleza humana que nos perturba de manera constante, dolorosa y ruidosa, y es la incompletud, el hecho de que somos seres inacabables, insuficientes, imperfectos. Quizás por eso esta paciente siente que lo que ella hace es insuficiente, pero lo que otros le dan, también es insuficiente. 

P: Suena complejo. 

R: Y doloroso. 

P: ¿Qué podemos hacer para que esta percepción errónea de soledad, no nos afecte?

R: Buscar ayuda psicológica. Por medio del autoconocimiento, es posible ir sanando ciertas cosas que fueron malinterpretadas o poco procesadas de la infancia y de la vida en sí misma. A veces buscamos el origen del problema afuera, pero en realidad está en nuestro mundo interno, y el malestar parte de cómo entendemos el mundo, cómo lo percibimos e interpretamos. Por eso la ayuda psicológica queda como anillo al dedo en estos casos. 

¡Hasta aquí esta emocionante entrevista!

Quedamos con algunas respuestas y bastantes dudas, pero ya entendimos que así es la vida. Si te pasó lo mismo y tienes dudas para nuestra psicóloga, entonces deja un comentario o descarga nuestra app y chatea directamente con nuestros especialistas.

Además, recuerda que tenemos asesoramiento psicológico disponible para ti en memeonlyme, así como contenido audiovisual para que trabajes en tu ansiedad.