Test de somatización online: ¿Tienes síntomas somáticos?

A veces, el dolor físico no siempre está relacionado con una enfermedad, sino con un malestar emocional. Con el test de somatización podrás saber si tu problema radica en la mente. 

Si te has hecho un chequeo médico y no hallaron la causa del malestar, quizás se trate de un síntoma somático. Para saberlo, te invitamos a leer este artículo y probar el test que te tenemos preparado al final. 

¿Qué es el test de somatización?

El test de somatización es una aproximación para detectar si posees síntomas somáticos, así como la gravedad de los mismos. 

La idea es poder comprender mejor la conexión que existe entre la mente y el cuerpo, hasta qué punto influye en tus dolores físicos y cómo validarlos. 

Aunque es útil para aprender a cómo medir la somatización, el test es de un carácter orientativo. Es mejor buscar la ayuda de un profesional para recibir una orientación adecuada a tu situación. 

Síntomas de la somatización

Muchos psiquiatras consideran que el cuerpo humano manifiesta las preocupaciones internas de una persona a través del dolor. Esta clase de respuestas es lo que se conoce como somatización. 

Entre los síntomas más visibles se encuentran: 

  • Dolores de cabeza o espalda
  • Problemas de estómago
  • Tensión en las articulaciones y el pecho
  • Dolores intensos durante el periodo
  • Malestar durante las relaciones sexuales
  • Disfunción eréctil

En situaciones de estrés, muchas personas sufren de jaquecas o malestares estomacales. Esto se debe a que tiende a ocultar lo que sienten, generando así las reacciones físicas en el cuerpo. 

Por lo tanto, es vital poner atención a los sentimientos y saber cómo gestionarlos de manera correcta. También sirve tomarse una pausa y practicar alguna técnica de relajación que te ayude a sentirte mejor. 

¿Cómo se realiza el test de somatización?

Para realizar el test de somatización, debes responder un cuestionario donde se detalla los diferentes síntomas físicos que puedes sufrir. A veces está en forma de lista, con posibles preguntas como “Siempre”, “Casi nunca” o “Nunca”. 

El test más conocido es aquel que cuenta con la escala de síntomas somáticos 8 (SSS - 8), donde debes seleccionar los malestares sufridos en los últimos 7 días. 

Dichos ítems contemplan también la calidad de vida de una persona, así como su contexto social, salud y antecedentes familiares con dolencias similares. 

Posibles resultados en un test de somatización simple y su significado

Los resultados se evalúan según diversas causas de la somatización que van desde lo psicológico a lo social y biológico. Por lo general, las puntuaciones también determinan su asociación con la ansiedad y depresión. 

En el caso del test de somatización SSS - 8, las puntuaciones de cada pregunta van del 0 al 4, siendo el número alto el que determina si los síntomas se presentan de forma intensa. 

De igual modo, si pruebas un cuestionario simple, es posible te salgan los siguientes resultados: 

1. Ningún problema de somatización

Pese a los problemas de estrés que estés pasando, esto no repercute en tu cuerpo debido a que sabes cómo lidiar con cada situación. Todo tiene solución y estás consciente de que un mal momento no significa que sea una mala vida. 

2. Indicios leves de somatización

Los problemas pueden afectarte tanto en lo físico como en lo emocional, en especial si es algo que cambia tu vida de forma negativa. Pese a todo, sabes que todo es temporal y, tarde o temprano, tus malestares desaparecerán. 

3. Somatización extrema

Los dolores físicos son prolongados e intensos, pese a que no tienes ninguna enfermedad que las aqueja. Algunos pacientes pueden sufrir los síntomas somáticos por años, lo que termina afectando en su vida diaria. 

¿Cómo se interpretan los resultados?

Para interpretar los resultados, se tiene en cuenta la causa de los síntomas somáticos. Por ejemplo, si una persona es ansiosa, podría manifestarlo con dolores de cabeza intensos y frecuentes. 

A su vez, se realiza la distinción por género y edad, de forma tal a ofrecer un resultado que sea lo más preciso posible según la persona quien la realiza. 

Cabe recalcar que no siempre el test de somatización refleja el indicio de un trastorno mental. A veces, los malestares son producto de un problema emocional, que se puede tratar con un psicólogo. 

Test de somatización online gratis

Te presentamos un test de somatización diseñado para responder las preguntas de forma simple y amena. Ten en cuenta que esto no es un diagnóstico oficial, dado que las evaluaciones las debe dar un profesional competente. 

Lo único que debes hacer es responder con “Sí” o con “No” y sumarlos después. Los resultados se encuentran al final del test, que puedes usarlos como un incentivo a ir junto con un psicólogo. 

  1. ¿Hay días en que sientes que se te cierra la garganta y no puedes tragar de forma normal?
  2. ¿Sueles sentir dolores fuertes en el pecho aunque no sufras de problemas cardiacos?
  3. ¿Sientes que tu corazón se acelera sin que sea por causas cardiacas?
  4. ¿Tienes dolores de cabeza frecuentes e intensos por ningún motivo aparente?
  5. ¿Sueles olvidarte de las cosas que hiciste el día anterior o unas cuantas horas antes?
  6. ¿Has tenido en algún momento problemas para respirar?
  7. ¿Sueles tener dolor de barriga, diarrea o problemas para ir de cuerpo con bastante frecuencia?
  8. ¿Sientes dolor en las articulaciones de brazos y piernas, aunque no hayas hecho esfuerzo alguno?
  9. ¿Tienes alguna debilidad muscular o parálisis en ciertas zonas del cuerpo? 
  10. Exclusivo para mujeres: ¿Tus periodos son irregulares y dolorosos, hasta el punto de interferir con tu vida diaria? 

Resultados: 

Mayoría de respuestas “Sí”: Tus síntomas somáticos son elevados, dado que no hay una causa médica que expliquen los malestares físicos. Lo mejor es acudir con un psicólogo y poder mejorar la salud mental y física. 

Mayoría de respuestas “No”: No presentas síntomas psicosomáticos o, si los tienes, son limitados y controlables. Una buena forma de tratarse es saber exteriorizar los problemas y evitar minimizar los sentimientos.