Explora el mundo del estrés. Descubre sus dos caras, cómo puede ser un aliado o un enemigo y algunos trucos para manejarlo efectivamente.
¿Estás cansado(a)? ¿Agotado(a) mental y físicamente? ¿Sentimientos de sobrecarga? Si respondiste “sí” a estas preguntas, es probable que estés experimentando lo que se llama estrés. Pero, ¿es totalmente malo? ¡Cuidado! Porque vas a descubrir algo sorprendente. Quédate y aprende cómo algo con tan mala fama puede ser normal, y cómo manejarlo en situaciones en las que resulta perjudicial.
El estrés tiene dos caras, la adaptativa y la desadaptativa, y su aparición depende de la situación.
Estrés adaptativo
De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, en situaciones puntuales como dar un examen, tener una primera cita, o una entrevista de trabajo, el estrés genera adrenalina y cortisol, lo que aumenta nuestra concentración, enfoca nuestros sentidos y nos capacita para realizar esas tareas con éxito✨. Así funciona nuestro instinto de supervivencia.
Estrés desadaptativo
Aquí las cosas se ponen feas. Cuando el estrés se alarga en el tiempo, puede convertirse en crónico😓. Y nos lleva a situaciones de cansancio, problemas de salud e incluso depresión. No es broma. Un estudio de la Universidad de Harvard señala que el 70% de enfermedades están causadas por estrés crónico. ¡No podemos permitirlo!
La clave es darle la vuelta a la tortilla (o al estrés). Aquí te dejamos algunos trucos:
Es normal que el estrés se presente en nuestro día a día, porque siempre existirán situaciones desafiantes que detonen el estrés. Pero no dejes que se vuelva un visitante crónico en tu vida. Recuerda, eres tan fuerte como tu mentalidad te permite creer. En los momentos de estrés recuerda tus capacidades y la valentía que habita en ti.
¡Gracias por llegar hasta aquí! Puedes compartir este artículo y convertirte en un agente de alivio para alguien más, tal vez hasta ayudarle a encontrar una mejora en su vida.
Para continuar siendo parte de tus decisiones en bienestar mental y emocional, tenemos para ti nuestra aplicación móvil memeonlyme. ¡Descárgala y descubre rutas de actividades para invertir en tu salud mental!
¡Hasta una próxima!
Da el primer paso formando parte de nuestra comunidad que ya están obteniendo los resultados que estaban buscando.
memeonlyme es una plataforma ideal para quienes buscan ayuda con la ansiedad y no saben por dónde empezar, aquí encontrarás soporte de psicólogos certificados y contenido especializado para comenzar tu camino hacia la sanación.
Test para Saber si Tienes AnsiedadUn cuestionario rápido y sencillo para identificar si estás experimentando síntomas comunes de ansiedad.Test para Saber si Tienes Ansiedad ClínicaUn test detallado que ayuda a determinar si tus síntomas son lo suficientemente severos como para ser considerados ansiedad clínica.Test para Saber si Tus Síntomas son ClínicosUn cuestionario diseñado para diferenciar entre ansiedad general y síntomas clínicos más graves.Test para Medir tu Nivel de AnsiedadUn test que clasifica tu nivel de ansiedad en una escala, desde leve hasta severo, proporcionando un perfil más completo.Test de Ansiedad para JóvenesUn test adaptado específicamente para jóvenes, con preguntas relevantes para situaciones típicas de esta etapa de la vida.
Plan para calmarte en situaciones de crisisEstrategias y técnicas para mantener la calma y manejar situaciones de alta tensión de manera efectiva.Plan para Evitar Crisis Evitando Sobresaturarte de TareasConsejos prácticos para gestionar tu tiempo y evitar la sobrecarga de tareas, manteniendo un equilibrio saludable.Plan para Dejar de Estresarte por Cosas que No Puedes ControlarTécnicas y hábitos para enfocarte en lo que puedes controlar y reducir el estrés relacionado con factores externos.