🕵️♂️ Mitos sobre la ansiedad: ¿El azúcar provoca ansiedad en los niños?
Esta es la pregunta del millón para muchos padres y cuidadores de pequeñines. Pues ya de entrada te cuento que este mito es en parte cierto y parte no. 😮
Al finalizar este artículo, descubrirás verdades basadas en investigaciones científicas, y te llevarás estrategias efectivas para lidiar con la ansiedad en niños. Empecemos con este viaje para desmitificar creencias comunes. 😉
Mito y realidad
Existe una creencia común (y bastante temida por los padres) de que el azúcar puede alterar comportamientos en los niños, llevándolos incluso a estados ansiosos. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? 🤔 Fuera de la evidencia anecdótica, no existe actualmente una base de datos científicos que correlacione de manera directa un aumento en la ingesta de azúcar con un aumento en la ansiedad en los niños, explica un estudio publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology[1].
¡Sin embargo! 🚫 es importante señalar que una dieta desbalanceada sí puede potenciar los estados ansiosos de muchos niños(as).
Ansiedad por consumo de azúcar en infantes
Resulta que el consumo de ciertos alimentos de una manera recurrente, puede generar desequilibrios hormonales, haciendo que la ansiedad de los pequeños se dispare.
Para que lo entiendas mejor, te explico cómo funciona la química en el cuerpo de tus hijos(a):
Hormonas como el cortisol, se relacionan con estados ansiosos y tienen momentos de activación muy específicos, los cuales se ubican en horas de la mañana. Y hay alimentos que, en grandes cantidades, pueden potenciar los efectos del cortisol (e incluso su producción en el cuerpo), como la cafeína, los azucares refinados, los alimentos procesados, etc.
Así que si le das a tu hijo(a) una caja de galletas en la noche (justo cuando el cortisol está disminuyendo y el cuerpo se prepara para dormir), naturalmente su cerebro dirá: ¿pero qué pasa aquí? Se supone que es hora de dormir, ¿por qué está entrando tanta azúcar si es momento de descansar, no de estar activo? 😵
Y no me malinterpretes, esto también puede ocurrir con alimentos altos en carbohidratos y calorías, no únicamente con golosinas.
Así que sí, como lo sospechas, no es que el azúcar produzca ansiedad más que otros alimentos, es que hay momentos adecuados para su consumo, así como porciones adecuadas 🚨… no le vas a dar una caja de 32 galletas a tu pequeño(a) de 3 años, porque tiene un estómago pequeño y poco control de sus impulsos… con 5 o 6 galletas está bien.
Manejando la ansiedad en niños(as) ⚡
Hay muchas formas de ayudar a nuestros niños(as) a manejar su ansiedad por medio de la comida. Aquí te dejamos algunas estrategias:
- Una dieta abundante en proteínas y fibra, al mismo tiempo que alimentos balanceados en carbohidratos y calorías.
- Consumo de dulces y golosinas de manera balanceada, preferiblemente durante el día, que en horas de la noche.
- Actividades deportivas y artísticas, para que la atención esté en la autoformación.
- Visitar al pediatra de manera recurrente, para verificar si tu pequeño(a) está comiendo la cantidad de comida suficiente para su desarrollo y organismo (y ojo con esto, porque en algunos casos, la ansiedad es provocada por un consumo reducido de ciertos alimentos).
Recuerda siempre que cada niño(a) es único(a) y lo que funciona con uno puede no funcionar con otros.
Finalmente, no olvides comentar este artículo. Usualmente respondemos a tus dudas. Síguenos en nuestras redes sociales o descarga nuestra aplicación para más contenido como este. 😁
¡Adiós!
Referencias:
[1] | Sugar and Anxiety in Children: Myth or Reality?, Journal of Abnormal Child Psychology. |
Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology.