Cómo la baja autoestima te provoca ansiedad
Aunque no se vea una relación aparente entre autoestima y ansiedad, vaya que están muy relacionadas.
Eso de: “No lo voy a lograr, esto es difícil”, demuestra cómo la baja autoestima y la ansiedad pueden coincidir. Y la explicación es sencilla: experimentas ansiedad porque no tienes confianza en ti mismo(a), debido a una baja autoestima.
¿Por qué la autoestima es crucial?
La autoestima es como un reconocimiento interno de nuestro propio valor, e implica muchísimas cosas, como por ejemplo:
- Validar tu sentir interno, reconociendo y conectándote con tus emociones.
- Valorar tus capacidades y habilidades.
- Reconocer tus fortalezas y debilidades.
- Ser paciente y amable contigo mismo(a).
- Admitir estados de ánimo displacenteros.
- Reconocer logros y derrotas, sin derrumbarte en el proceso.
- Capacidad para cuestionar y dudar.
Y sé que puede sonar contraintuitivo que la autoestima, siendo el reconocimiento interno de nuestro propio valor, involucre la admisión y validación de emociones “negativas” y displacenteras, de “defectos” y debilidades, pero lo cierto es que los seres humanos no somos blanco y negro, más bien somos un espectro de grises, y por ello la autoestima comprende tanto lo positivo como lo negativo, ya que ambas cosas tienen valor en ti.
Lo “bajo” de la baja autoestima
Tradicionalmente, los psicólogos consideran que la autoestima es baja cuando le das demasiada importancia a lo negativo, y no eres capaz de observar lo positivo. Y esto puede tener muchísimas causas, como una crianza muy estricta, ideales o expectativas rígidas, la creencia de ser poco merecedor(a), e incluso la tendencia a la victimización, entre otras.
Y lo cierto es que una visión negativa de ti mismo(a) que sea tan marcada o pronunciada, naturalmente te provoca ansiedad. Esto se debe a que la baja autoestima disminuye la capacidad de defensa de tu yo, dejándolo vulnerable a eventos que pueden afectarle de manera importante.
La relación entre la autoestima y la ansiedad
La baja autoestima es como un vaso que se llena lentamente de agua. Día tras día, los miedos, las inseguridades y el autodesprecio van ocupando espacio. Y cuando el vaso se desborde, eso es ansiedad.
Estos son algunos de los síntomas de ansiedad que son provocados por una baja autoestima:
- Inquietud y nerviosismo en situaciones de contacto social.
- Sentimientos de inseguridad al momento de tomar decisiones, por más simples que sean.
- Creencia de minusvalía.
- Tendencia a la comparación.
- Miedo intenso al escrutinio y rechazo.
- Rechazo de la crítica y el juicio ajeno.
Señal de S.O.S 🆘: Nunca te subestimes tratando de lidiar con estos síntomas. Si los experimentas, nosotros podemos darte alternativas. 🤓
Te obsequiamos 5 ejercicios súper útiles para que trabajes en tu autoestima, ingresando a nuestra app. En esta ruta encontrarás ejercicios diseñamos por nuestra Psic. Angela, enfocados en el autoconcepto, la autoimagen, autorrealización, ¡entre otros!
Y, ya sabes, si tienes preguntas, estaremos encantados de ayudarte.