4 frases sanadoras que nuestra experta recomienda para mejorar tu autoimagen
😢 “No soy tan bonita o bonito como los demás”. “Soy poco atractivo o atractiva, me gustaría cambiar mi apariencia”. Son algunas de las frases que nuestras psicólogas han escuchado en consulta, y que forman parte (en muchos casos) de una baja autoestima.
Por ello, la Psic. Angela Núñez diseñó una lista de estilos de pensamientos que puedes adoptar para trabajar en tu autoimagen y mejorar tu autoestima.
Si eres de las personas que no tolera su reflejo en el espejo, entonces este artículo te puede interesar🥰.
Autoimagen: más que físico, son ideas
La autoimagen es un componente de la autoestima, y se refiere a la percepción y valoración que le das a tu imagen física o a tu cuerpo, es decir, las categorías y etiquetas que le pones a tu imagen corporal. Estas pueden hacer referencia a:
- Tu peso.
- Tu rostro.
- El tamaño de tus extremidades.
- Tu color de piel o su textura.
- La ausencia de asimetría.
- O cualquier otro detalle de tu físico que no te guste o que consideres poco atractivo.
🚫No tenemos la intención de meternos en debates sociales sobre los ideales y estereotipos de belleza (ya que es material para otro artículo, dejen en comentarios si les gustaría), pero sí tenemos la intención de explicarles los componentes psicológicos que operan en la autoimagen.
La Lic. Angela nos explicó que la autoimagen va más allá del fisíco, y tiene que ver con las ideas, pensamientos y creencias que tienes sobre tu cuerpo y sobre la belleza. Es decir, el valor y las etiquetas que le colocas a tu cuerpo, son aprendidas. impuestas o autoimpuestas.
Entonces, tu atención no debe estar en modificar tu cuerpo para sentirte mejor contigo mismo/a, si no en desaprender esas ideas, creencias, pensamientos y esquemas que te hacen valorar tu imagen de una forma tal, que te hace daño.
Modificar tu cuerpo puede ser un placebo. El verdadero enfoque está en cómo te percibes.
4 estilos de pensamiento para trabajar en tu autoimagen
Como ves, la clave está en cómo piensas sobre ti, sobre la belleza y sobre la salud, así que pondremos el foco allí. En la medida en que cambies tus estilos de pensamiento sobre tu autoimagen, entonces podrás sentirte mejor contigo mismo/a.
Sin más preámbulo, estos son los 4 estilos de pensamiento que te ayudarán a trabajar en tu autoimagen:
- Todos los cuerpos son distintos y eso está bien. ¿Por qué está “bien”? Pues porque así somos los seremos humanos, distintos y diversos. Es una máxima universal e ineludible, así que procesarla y aceptarla te ayudará en tu camino de reconquista.
- Tu cuerpo es único y, por lo tanto, debes hacer cosas particulares para sentirte bien con tu físico. Este pensamiento se desprende del anterior, ya que al ser todos diferentes, entonces hay algo único en cada uno que le permite tener esa cualidad de diferencia de los demás. Entonces, es posible que aquello que le funciona a otros, no te funcione a ti, por lo que debes pensar (y hacer) cosas particulares para sentirte bien contigo mismo/a.
- El ideal es inalcanzable y eso está bien, porque precisamente es un ideal. El concepto de “ideal” tiene integrado en sí mismo, la realidad de ser inalcanzable. Procesar, entender y aceptar esto, te ayudará a desprenderte de los ideales impuestos, autoimpuestos y aprendidos, que puedes tener en tu mente.
- Lo saludable es hermoso. Finalmente, lo más importante, siempre, eres tú. Por lo que, no te enfoques en lo aparente, más bien lleva tu atención a tu estado de salud, ¿está orden? ¿O puede estar mejor? Además, agrega la palabra “hermoso” cuando hables de cosas saludables, porque lo saludable (cualquiera que sea su expresión) es también hermoso.
👀Si quieres trabajar más a fondo en tu autoimagen, entonces da un paseo por la Ruta sobre Autoestima disponible en nuestra app memeonlyme, la cual tiene una unidad dedicada exclusivamente a la autoimagen.
¿Agregarías algún estilo de pensamiento a esta lista? Deja tus impresiones en los comentarios, te leemos.
Antes de terminar… recuerda ser amable contigo mismo/a cuando te mires al espejo. Nadie más está en tu cabeza, solo tú. Así que procura tratarte con respeto y amabilidad ✨.