Terapia racional emotiva conductual - TREC - ¿qué es y para qué se usa?

En el artículo de hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). La TREC es un tratamiento de psicoterapia breve que propone indagar en las ideas irracionales y patrones de pensamiento que puedan asociarse al malestar emocional. 

Luego, en un plazo corto de tiempo, buscará reemplazar dichos patrones por hábitos y creencias saludables para el presente. La duración del tratamiento suele ser de entre 10 y 20 sesiones de una hora con un terapeuta profesional. 

¿Cuándo surgió la Terapia Racional Emotiva Conductual?

La Terapia Racional Emotiva Conductual es un tipo de psicoterapia fundada en la década del ´50 por el psicólogo estadounidense Albert Ellis. Ellis fue uno de los pioneros de la rama de terapias cognitivas-conductuales. 

En la actualidad, la Terapia Racional Emotiva Conductual es considerada uno de los tratamientos psicológicos más eficaces para el corto plazo. La TREC permite transformar emociones obstaculizantes en patrones conductuales productivos, y ayuda a establecer lazos sanos y positivos con las otras personas.

Las 3 fuentes de la TREC

La TREC sostiene que la base de los problemas emocionales de una persona depende de tres tipos de fuentes. La fuente del pensamiento, la de la emoción y aquélla que refiere a la conducta. Aquí te contamos más sobre dichas fuentes:

Pensamientos

La Terapia Racional Emotiva Conductual propone como base el supuesto de que culpamos de manera equivocada a eventos externos para justificar nuestro malestar emocional. Según la TREC, lo que genera nuestro padecimiento son nuestras propias interpretaciones y creencias habituales.

Emociones

La Terapia Racional Emotiva Conductual no busca eliminar cierto tipo de emociones, ya que las mismas pueden encapsularse y producir más daño. Su objetivo, en cambio, es que aquellas emociones que nos generan conflictos en la cotidianidad sean menos frecuentes y dañinas. Las emociones emergen por una razón, y ese conflicto debe ser afrontado en un proceso armonioso que vaya disminuyendo la sintomatología que produce sufrimiento.

Conductas

Muchas veces se comete el error de pensar que la TREC son pasos o consejos que pueden realizarse desde la comodidad del hogar.  La Terapia Racional Cognitiva Conductual es un proceso que, si bien tiende a durar menos que otro tipo de psicoterapia, implica un proceso gradual. Mediante la TREC se busca modificar conductas nocivas e  incorporar una nueva filosofía de vida si así fuese necesario. Esto requiere de un tiempo preciso y no se logra de un día para otro.

¿Cómo funciona la Terapia Racional Emotiva Conductual? 

hombre de traje, cansado mientras trabaja

La forma específica de llevar adelante la Terapia Racional Emotiva Conductual varía según las necesidades del paciente. Sin embargo, hay ejercicios habituales que se repiten en los distintos tratamientos. En tal sentido, la TREC utiliza herramientas de visualización positiva para modificar nuestros pensamientos, emociones e incorporar ejercicios de relajación.

De igual manera, en la TREC es muy común que se utilicen materiales didácticos como libros de autoayuda u otro tipo de guías. Así mismo, es normal que se asignen tareas para llevar a cabo en la vida cotidiana, para cristalizar de forma gradual lo trabajado en cada sesión.

¿Para qué se usa la TREC? 

La Terapia Racional Emotiva Conductual se usa para aprender a controlar y superar aquellas emociones negativas que se presentan de forma recurrente. El objetivo de la TREC es que el paciente pueda incorporar nuevos pensamientos y patrones de conducta. Y que estos nuevos hábitos se arraiguen de manera permanente. 

Esta es la parte más difícil del tratamiento, por lo que se realizan pruebas de incorporación de hábitos en actividades que anteriormente resultaban conflictivas. La Terapia Racional Emotiva Conductual se utiliza generalmente para abordar diferentes situaciones:

  • Pensamientos negativos recurrentes, pesadillas y problemas de ansiedad o estrés.
  • Fobias y trastornos alimenticios.
  • Adicciones, problemas de baja autoestima y depresión.
  • Procrastinación y problemas de control de ira.
  • Ataques de pánico y trastornos de sueño.

¿Cuáles son los beneficios de la TREC?

Como hemos analizado a lo largo del artículo, podemos considerar que la TREC tiene grandes beneficios para las personas, como por ejemplo:

1. Reducción de síntomas físicos

La Terapia Racional Emotiva Conductual es fundamental para reducir los síntomas físicos del estrés o la ansiedad en poco tiempo. Gracias a la TREC, el paciente puede detectar el orígen de los síntomas rápidamente e incorporar nuevas herramientas para afrontar las situaciones que lo afectan. La utilización de ejercicios de visualización positiva que propone la TREC, por ejemplo, puede ayudarnos a afrontar de otra manera escenarios angustiantes.

Así mismo, la Terapia Racional Emotiva Conductual es muy efectiva para combatir otros padecimientos como ataques de pánico, adicciones, trastornos alimenticios o insomnio. Esta corriente psicológica cuenta con diferentes alternativas que ayudarán a mejorar la salud del paciente en todo sentido. 

2. Autoconocimiento

La Terapia Racional Emotiva Conductual es una terapia que ayuda al autoconocimiento del paciente y por lo tanto a mejorar la autoestima. Mediante ejercicios y tareas puntuales, la TREC contribuye a que el paciente identifique el por qué de sus comportamientos y emociones. De igual manera, ayuda a modificar aquellos patrones poco saludables y fortalecer la toma de decisiones conscientes y positivas.

3. Mejoras en poco tiempo

Como vimos, la Terapia Racional Emotiva Conductual se caracteriza por la brevedad. En un lapso de semanas o meses, como mucho, el paciente puede obtener respuestas y cambiar ciertos aspectos negativos de su vida. La TREC ayuda a gestionar mejor las emociones en el corto plazo al tiempo que brinda herramientas para el futuro.

4. Accesibilidad económica

Al tratarse de un tratamiento de corta duración, la TREC se caracteriza por ser económicamente accesible en comparación a otro tipo de terapias. Esto permite llevar a cabo el proceso terapéutico sin comprometer las finanzas del paciente.

¡Gracias por leer nuestro artículo! Esperamos que te haya sido de ayuda para conocer más sobre la Terapia Racional Emotiva Conductual. No dudes en comentar, compartir en nuestras redes sociales y conocer más contenidos descargando nuestra app. ¡Te esperamos!