Por qué tus redes sociales te dan ansiedad y qué puedes hacer

Las redes sociales son una fuente natural de ansiedad, y su efecto en el cerebro y la mente es más complejo de lo que las personas creen. 

Aquí te explico cómo las redes sociales te producen ansiedad y qué puedes hacer para evitarlo. Si tienes algún conocido que no se despega de su teléfono o sus redes, entonces puedes compartirle este artículo, ya que puede interesarle. 

Scroll e inmediatez = ansiedad

Scroll significa desplazarse y hace referencia al subir y bajar en redes sociales para consumir los contenidos. Estos últimos suelen ser muy placenteros para nuestro cerebro, ya que son clips o imágenes con humor, creatividad, rostros y cuerpos estéticos, mensajes emocionales, etc. Y al ser un contenido tan corto, nuestro cerebro siempre dice: “esto es insuficiente, necesito más”, y por eso terminas "scrolleando" hasta altas horas de la noche. 

Resulta que el cerebro tiene un sistema de recompensas muy sensible, que se acostumbra con rapidez a estímulos altamente placenteros. Y el contenido de las redes sociales cumple con todos los requisitos para volverse un estímulo placentero para nuestro cerebro. 

El tema es que al ser contenido tan fugaz, el cerebro siempre queda ansioso e insatisfecho, con ganas de más, más y más. Este deseo de “más” se cataloga como una clara manifestación de ansiedad. Es similar a un estado de abstinencia, cuando ya no tienes a la mano eso que te genera un pico de placer. 

Las redes sociales están diseñadas de una forma tan particular que tienen este efecto en el cerebro, pero además, tal diseño también tiene un efecto muy especifico en la mente

Lo que ocurre a nivel psicológico

El cerebro no es lo mismo que la mente, aun cuando estén interconectados, por eso, muchos psicólogos hacemos una diferenciación entre los efectos de las redes en el cerebro y en la mente

Cuando hablamos de los efectos de las redes sociales en la mente, nos referimos al impacto que tiene en nuestra forma de procesar información y en nuestras emociones

Pues resulta que la ansiedad provocada por el contenido tan fugaz y gratificante, puede estar generando en ti: 

  • Problemas de atención y concentración, debido a la inmediatez con la que consigues gratificación en las redes, tu mente se aburre fácilmente y puede sentirse abrumada cuando no está ocupada.
  • Intolerancia a la frustración, ya que al ser tan inmediatas y estar a solo un clic de distancia, disminuye tu capacidad de lidiar con momentos prolongados de poca o nada gratificación.
  • Ansiedad por exceso de información, y es que se ha vuelto una ventaja pero también una tortura, que el mundo esté tan conectado, ya que enterarte de todo lo que ocurre en otros lugares de manera simultanea, puede generarte ansiedad, especialmente en casos de información sensible.
  • Ansiedad por publicar, lo cual sucede cuando realizamos publicaciones que no tienen la recepción esperada, no son comentadas o valoradas de manera positiva. Esto también impacta en la autoestima. 

¿Qué puedes hacer para evitar que las redes sociales te den ansiedad?

Si bien las redes sociales y su diseño muy particular tienen parte de responsabilidad, lo cierto es que tu eres la única persona que puede ayudarse a sí misma a lidiar con la ansiedad. 

Te dejo estas recomendaciones:

  • Práctica un pasatiempo o actividades que te ayuden a desconectar. Ten en cuenta que deben ser actividades que te generen el mismo impacto de gratificación de las redes o incluso más, por lo que deben ser pasatiempos que te gusten.
  • Trabaja en los orígenes de tu ansiedad, ya que es posible que experimentes ansiedad desde mucho antes, y que tu apego actual a las redes solo sea un síntoma. Para ello, puedes realizar ejercicios de desahogo emocional que te permitan descubrir la raíz de tu comportamiento ansioso.
  • Establece límites y reglas para ti mismo(a), por ejemplo: evitar las redes sociales después de cierta hora, no consumir contenido sensible para ti, publicar de manera consciente en tu perfil, etc.
  • Trabaja en tu autoestima, ya que mientras más fuerte te vuelvas mentalmente, entonces mejor será tu relación con las redes sociales. 

Si quieres saber más sobre la ansiedad y cómo sobrellevarla, entonces descarga nuestra aplicación móvil que tenemos contenido audiovisual súper interesante. Además que siempre estoy por ahí para responder tus preguntas

¡Nos vemos en la app! 😊