Test de Hipervigilancia: Qué es y cómo combatirla
El test de hipervigilancia se realiza en personas que experimentan un estado de tensión e inquietud continua a lo largo de su día. Por ejemplo, una persona que todo el tiempo está bajo alerta, agitada o nerviosa, como esperando que algo suceda.
Pues, ¿has notado que alguien de tu entorno se comporta de esta forma? ¿O quizás tú te has sentido muy tenso(a) y preocupado(a), como si tuvieras un mal presentimiento todo el tiempo?
En este post, te explicamos todo sobre la Hipervigilancia: qué es y los síntomas que presenta.
Además, te dejamos un test de Hipervigilancia online con preguntas y posibles resultados, para que te revises y sepas si puedes estar padeciendo esto y buscar ayuda.
¿Qué es la Hipervigilancia?
Es un estado de alteración de la mente y el cuerpo, como resultado de eventos estresantes. Es como cuando vives un incidente específico y te queda el miedo o el susto de que vuelva a ocurrir, por lo que te mantienes alerta.
La hipervigilancia no es, en sí, un trastorno o una enfermedad psicológica, en cambio, es un síntoma de algún malestar interno, como ansiedad, estrés postraumático, trastorno de atención e hiperactividad, trastornos de la atención o delirios (en el peor de los casos).
En entornos hostiles es normal estar en constante alerta, ya debería ser una mala señal si permaneces en ese estado durante los días pacíficos.
El propósito del test de hipervigilancia es que puedas detectar si tus sentidos están muy sensibles o con un elevado nivel de atención superior a lo normal.
Síntomas de la Hipervigilancia
Quien padezca Hipervigilancia está en alerta constante, como si esperara que suceda alguna eventualidad. De no tratarse a tiempo, puede conllevar problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad.
Entre las señales más comunes de que una persona está en estado de hipervigilancia se encuentran los siguientes:
- Problemas para concentrarse en una sola cosa.
- Cambios bruscos de comportamientos a causa de los estímulos.
- Distorsiones cognitivas.
- Rendimiento bajo en el ámbito laboral, académico o social.
- Problemas para dormir.
- Tendencia al aislamiento.
- Alto nivel de energía.
En el contexto social, la hipervigilancia causa malentendidos por ciertas situaciones. Aparte, el exceso de energía acumulada también provoca agotamiento y problemas físicos a corto, mediano y largo plazo.
¿Cómo se realiza el test de Hipervigilancia?
El más conocido es el SCL - 90, que abarca una gran variedad de problemas psicológicos para dar con un posible diagnóstico. No obstante, el mismo debe ser aplicado e interpretado por un especialista, quien se apoyará en otras pruebas, para diagnosticar o determinar si la hipervigilancia es un problema aislado o es síntoma de algo más.
Posibles resultados en un test psiquiátrico y su significado
En el caso del test psiquiátrico SLC - 90, se abarca los síntomas positivos e índice de severidad, que pueden ser de bajo, medio y alto.
Si resulta en un alto grado de ansiedad, es probable que se incluya la hipervigilancia en dicho trastorno. Teniendo en cuenta este detalle, te mostramos los posibles resultados.
Ausencia de síntomas
Esto quiere decir que no presentas rasgos de hipervigilancia, paranoia y cualquier otro estado mental relacionado con un problema psicológico.
Posibles síntomas
Este resultado refleja algún índice moderado de trastornos psicológicos, pero son poco graves y se requiere de un tratamiento leve.
Presencia de síntomas
Aquí ya abarca altos niveles de ansiedad o cualquier trastorno mental que deriva a la hipervigilancia.
¿Cómo se interpretan los resultados?
Los resultados pueden interpretarse según el tipo de test de hipervigilancia que hayas tomado. En el caso del SLC - 90, se desarrollan 90 preguntas que abordan hasta nueve áreas de análisis psiquiátrico.
Cabe recalcar que tanto este como otros tests relacionados con el comportamiento humano, no determinan que padezcas de algún trastorno. Para profundizar debes consultar a un especialista.
Test de Hipervigilancia online gratis
A continuación, te presentamos un pequeño test gratis con una aproximación a tus niveles de hipervigilancia.
🚨Recuerda que el resultado es solo orientativo, por lo que te recomendamos consultar con un profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Responde SI o NO a las siguientes preguntas:
- ¿Te has sentido preocupado(a) en exceso por ciertos temas?
- ¿Sientes que tus preocupaciones te impiden seguir con tu jornada habitual?
- ¿Sufres de constante intranquilidad sin motivo alguno?
- ¿Tienes la sensación de estar siempre tenso(a)?
- Cuando realizas cualquier actividad, ¿te cansas enseguida?
- ¿Tienes problemas para concentrarte en clases o en el trabajo?
- ¿Te irritas con facilidad por cualquier cosa?
- ¿No consigues dormir lo suficiente o duermes en exceso?
- ¿Sientes que tu entorno no te comprende?
- ¿Tus emociones cambian con frecuencia en poco tiempo?
Resultados
Mayoría de “Sí”: Esto sugiere la presencia de rasgos asociados a la hipervigilancia. Por lo que, si has presentado inquietud y alteración, y esto ha afectado tu estilo de vida, entonces puedes considerar consultar con un especialista.
Mayoría de “No”: Este resultado sugiere que presentas pocos indicadores o estás en un nivel leve que es fácil de controlar.
Cómo combatir la Hipervigilancia: tratamientos
Te dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad:
- Identifica de dónde viene el temor: Piensa un poco si la hipervigilancia se debe a algún miedo en particular, a cuál, cuándo inició, y si este miedo es real o es imaginado. Es decir, si es un miedo que se corresponde con la realidad y puede ocurrir, o si más bien es un miedo que potencias y exageras con tu mente e imaginación.
- Fortalece tu diálogo interno: Los momentos de hipervigilancia pueden ser aterradores, sin embargo, hablándote correctamente a ti mismo(a), puedes conseguir calmarte, bajar tus niveles de activación, y refugiarte en ideas de templanza.
- Aprende a relajarte: Busca técnicas de relajación que puedes hacer desde tu casa u oficina y practícalas cada tanto. Otra alternativa es asistir a alguna sesión de yoga o musicoterapia, que te ayude a controlar la respiración y despejar la mente.
- Haz una reestructuración cognitiva: Esto consiste en organizar la información percibida con tus sentidos y tratar de entender tu entorno antes de reaccionar.
- Gestiona tus emociones: Esto puedes hacerlo con ayuda de un terapeuta, dado que consiste en enfrentar tus sentimientos en lugar de escapar de ellos.
- Acude a un grupo de apoyo: Como cualquier trastorno, es primordial que no te sientas solo(a) y cuentes con ayuda externa.
Recuerda que los resultados de este test no son un diagnostico, más bien son de carácter orientativo. Si sientes que te identificas con los síntomas de la hipervigilancia, y estos afectan tu estilo de vida, entonces comienza a considerar en buscar asesoramiento profesional.