¿Desrealización? Te enseñamos cómo puedes manejarla 

Nos adentraremos en la desrealización, un síntoma aterrador y poco conocido. Al final de este viaje, tendrás en tu arsenal estrategias y técnicas para manejarlo. ¡Sigue leyendo! 🚀

Qué es la desrealización

La desrealización es un fenómeno psicológico en el que el mundo parece irreal. Un poco como si estuvieras viviendo en modo 'Spectator' de un videojuego. Estudios recientes señalan que hasta un 50% de los jóvenes han experimentado episodios de desrealización al menos una vez en la vida (fuente: Harvard Health Publications). Casi como si fuéramos una sociedad de jugadores dimensionales, ¿no? 🎮

Resulta que la desrealización es un síntoma de la ansiedad (también de otras condiciones), activándose como una respuesta de tu mente para separarte de la situación estresante o de los sentimientos estresantes que estás experimentando. Tu mente induce esta sensación de estar en un sueño, para protegerte de la alteración que produce la ansiedad. 

Sin embargo, a pesar de que parezca un mecanismo de defensa, puede llegar a ser muy aterrador, hasta el punto de que puede aumentar aumentar aún más tu nerviosismo y hasta causar ataques de pánico

💡Estrategias para combatir la desrealización

¡Ahora entramos en acción! No estás aquí solo para entender este fenómeno, sino para aprender a manejarlo. 

  1. No te resistas. Una de las cosas que más puede ponerte nervioso(a), es resistirte a las sensaciones, en cambio, acéptalas, míralas y deja que pasen. Tampoco insistas en quedarte pegado(a) a ellas, en cambio, deja que esas sensaciones y pensamientos estén y fluyan.
  2. Reconéctate con tu cuerpo por medio de la respiración. Realiza ejercicios de respiración cortos y sencillos. Además, puedes practicar el mindfulness, ya que la atención plena te ayudará a poner un ancla en el presente.
  3. Habla con alguien, ya que el contacto social nos ancla a la realidad más que nada. Puedes comentarle lo que estás experimentando, para que así puedas verbalizar y sacar las emociones y sensaciones que experimentas.  
  4. Realiza actividades que requieran concentración y compromiso sensorial, como dibujar, tocar texturas, cantar, moverte, cualquier cosa que ponga en marcha todos tus sentidos.
  5. ¡Busca ayuda profesional! Recuerda que las desrealización es un síntoma, y para aliviarla, debes enfocarte en su causa. En memeonlyme tenemos herramientas y asesoramiento psicológico esperando para ayudarte con la desrealización. 

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Tienes alguna duda? Nos encantaría saber tus comentarios. Recuerda también puedes conectarte con nosotros en nuestras redes sociales, pues estamos deseosos de seguir compartiendo contigo. ¡Te esperamos!