4 estrategias para lidiar con la desrealización

¿Te has sentido como si estuvieras en un sueño, mientras estás totalmente despierto/a? Descubre las 4 estrategias para manejar la desrealización.

Imagina por un segundo... caminar por la calle y de pronto, sin previo aviso, te sientes como si estuvieras viviendo en una película. Todo parece irreal, distante, un sueño difuso del cual no puedes despertar… no, no es una trama de ciencia ficción ni un chiste👽, estamos hablando de fenómenos psicológicos reales: la desrealización. 

¿Qué es la desrealización?

La desrealización es un fenómeno psicológico, un mecanismo de defensa que se activa en momentos de mayor ansiedad, y hace que el entorno parezca irreal, como si estuvieras en un sueño. Lo sabemos, suena como de ciencia ficción, pero de acuerdo a un estudio del Journal of Nervous and Mental Disease, hasta un 26% de la población general puede tener, al menos, 1 episodio de desrealización en su vida 😲😬.  

Lo aterrador de la desrealización, es que ocurre sin previo aviso, y experimentas una sensación tan grande de descontrol, que puedes llegar a tener un ataque de pánico en ese momento. Pero si aprendes a identificar tus síntomas de ansiedad y cómo se manifiesta en tu vida, podrás prevenir los episodios de desrealización, o al menos, desarrollar estrategias para que no sean tan aterradores.

No es lo mismo enfrentarte a algo que no conoces ni entiendes… que a algo que conoces y entiendes. Aquí reside el valor de conocer cómo vives tu ansiedad. Te acompañamos a aprender de tu ansiedad en esta ruta de trabajo, disponible en nuestra aplicación móvil. 

4 estrategias para enfrentar la desrealización y despersonalización

  1. “Estás seguro(a)”: Cuando comiences a sentirte desconectado/a de la realidad, lo primero que debes hacer es recordarte que estás seguro/a, que no te pasará nada malo. Puede parecer banal, pero es un paso vital para restablecer conexión con el entorno.   
  2. Técnicas de anclaje: Las técnicas de anclaje, como la meditación, los ejercicios de respiración y la visualización, te ayudan a regresar al presente y anclar tu mente al presente.
  3. Frases de afirmación: No subestimes el poder de la mente, ya que puedes ayudarte a ti mismo/a a salir de la desrealización, si te repites frases de afirmación como “Esto es momentáneo, estás bien, tómalo con calma”.
  4. Presta atención a tu ansiedad: La mejor manera de abordar esta situación, es por medio de la prevención. Así que, conociendo tus síntomas de ansiedad, podrás anticipar las crisis de desrealización y ejecutar acciones efectivas.   

¡Antes de terminar, te dejamos un plus! Durante estas crisis, puedes poner una mano en tu pecho, para sentir tu corazón, y una mano en tu panza, para sentir cómo se infla cuando respiras. De esta forma podrás conectar con las sensaciones de tu cuerpo, y traer tu mente al presente

¡Nos encantaría saber de ti!

Invitamos a todos nuestro seguidores a compartir su historias y experiencias sobre este tema, deja tus comentarios y recuerda que siempre estamos aquí para leerte! También recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido relevante para ti. Juntos, vamos a destapar la realidad sobre la salud mental 🌈🌈🌈.