Lo que significan tus pesadillas

Los sueños son creaciones de la mente que causan muchísimo interés, hasta el punto de creer que son imágenes con mensajes ocultos, con un significado importante, decisivo, quizás místico.

Como psicóloga, me he encontrado con pacientes que traen sus sueños a la consulta, esperando que tengan algún mensaje o una advertencia relevante, e incluso, respuestas a preguntas o asuntos de la vida que quedaron por resolver. 

Esto ocurre con frecuencia cuando se ha perdido a un familiar: soñar con ese ser querido que murió recientemente, se interpreta como una despedida, un perdón, una oportunidad de decir lo que no se pudo, etc… 

Lo cierto es que los sueños oníricos generan gran interés, y hablamos del significado de los sueños en algún artículo, así que en este revisaremos el significado de las pesadillas, creaciones oníricas de especial relevancia, por el miedo y terror que pueden causar. 

Sueño y emociones: explicación fisiológica

Resulta que los sueños oníricos tienen una función determinada: procesar información emocional. 

El acto de dormir cuenta con al menos 4 fases, y en cada una se procesa información de naturaleza distinta: la fase 2 y 3 se relaciona con el aprendizaje y la memoria, mientras que la fase 4 tiene que ver con el procesamiento de información afectiva y la consolidación del aprendizaje y la memoria emocional. 

Así que sí, la primera pista para entender lo que significan tus pesadillas, es prestar atención a las emociones que experimentaste durante el día, pero también, las que llevas experimentando desde hace un tiempo… ya te explico por qué. 

Pesadilla y emociones: explicación psicológica 

Ya te podrás imaginar que si tuviste un pésimo día, en el que experimentaste emociones displacenteras como miedo, ansiedad, vergüenza o nerviosismo, entonces, muy posiblemente estas emociones se expresen en tus sueños, a manera de pesadillas. 

Lo que ocurre en tu mente en estas situaciones, es que la emoción displacentera no es exteriorizada, explorada, reflexionada o procesada, y por ello, aparece en tus pesadillas, haciendo mucho ruido. Es como si tu mente necesitara expresar esa emoción de alguna manera, y lo hace durante el sueño, cuando todas tus defensas psicológicas se encuentran disminuidas. 

Por lo que, es posible (más no es certero), que al procesar dichas emociones displacenteras, entonces la pesadilla desaparezca. Es decir, si trabajas en tu ansiedad, tu angustia, tu miedo, entonces posiblemente tus pesadillas se esfumen (o no, y ya te explico por qué).

Pero, ¿qué pasa con las pesadillas recurrentes?

Pesadillas: posible explicación psicoanalítica

Quizás has escuchado hablar sobre el psicoanálisis, pues es una corriente de la psicología, cuyo fundador, Sigmund Freud, propuso que en los sueños se manifiesta contenido inconsciente que puede ser difícil, doloroso, vergonzosos o aterrador, por lo que no aparece comúnmente en la vigilia. 

Esto es sencillo de comprender cuando te fijas que la mente tiene mecanismos de defensa y de ahorro cognitivo: la mente no puede estar pensando todo el tiempo en esa angustia que te carcome, en esa culpa que te persigue, en ese dolor tan grande que llevas años arrastrando. Y la mente no puede porque tú necesitas funcionar: trabajar, estudiar, hacer amigos, vivir… así que tú mente dice: “Que va, este dolor tan grande no puede salir durante la vigilia, porque hay mucho por hacer, saldrá durante el sueño”

¿Cómo tu mente toma esta decisión? Ella considera lo siguiente:

  • Tus necesidades diarias.
  • Tus recursos para aguantar o procesar esa angustia.
  • La fortaleza o debilidad de tus mecanismos de defensa. 

Sin embargo, como te podrás imaginar, tu mente no está hecha de acero, y en algún momento, toda esa angustia que tienes inconsciente y reprimida, tiene que salir. Para el psicoanálisis, esa angustia se filtra en tu vida diaria, de múltiples formas:

  • Sueño (o pesadillas).
  • Síntomas de todo tipo.
  • Chiste.
  • Olvidos.
  • Lapsus verbales.
  • Entre otros.

Así que sí, Freud te diría que tus pesadillas tienen un significado, y tienen que ver con esa angustia, culpa, miedo, arrepentimiento, dolor o tristeza que guardas, probablemente, desde hace mucho tiempo. 

Como psicóloga, te aseguro que tu experiencia en el día a día sí tiene que ver con tus pesadillas, pero también te advierto que todo aquello que ocurre en tu mundo mental, tiene una profunda raíz en tu historia de vida.

¿Qué significan tus pesadillas? Debes consultarlo con un especialista, con un psicólogo o psiquiatra que tenga conocimiento en la interpretación de sueños. 

¡Hasta pronto! 🙌