3 ejercicios de respiración diafragmática para calmar la ansiedad durante el día

¿Eres de los(as) que se levanta por la mañana con la sensación de que el mundo entero te está aplastando? ¿O pasas el día luchando con los niveles de ansiedad por todos los pendientes que tienes? Si es así, no te preocupes. He aquí la solución que estabas esperando: 3 ejercicios de respiración diafragmática para cada momento del día. ¿Qué si aportan beneficios? ¡Por supuesto!, alivio del estrés, disminución de la ansiedad, mejora de la concentración y calidad de sueño... ¿Te suena tentador? ¡Genial! Entonces te invitamos a descubrir cómo hacerlo.

Ejercicio 1 – Respiro de amanecer

Una taza de café o té, un vaso de agua o de jugo, no será suficiente para comenzar el día con energía. Necesitas algo más potente, ¿Por qué no intentar con un respiro de amanecer? 

  • Al respirar, enfócate en inflar tu panza en lugar de tu pecho, de esa forma podrás asegurarte de que se trata de respiración diafragmática.  
  • Inhala profundamente por la nariz mientras cuentas hasta 4.
  • Haz una pausa por unos segundos y luego exhala lentamente por la boca hasta alcanzar una cuenta de 8.
  • Repite este ciclo de 3 a 5 minutos. 

Este simple pero poderoso ejercicio no sólo te ayudará a despertar y conectarte contigo, sino que también te permitirá serenar tus pensamientos para recibir la información del día que está por iniciar. De esta manera, tu atención, concentración y procesamiento de información estarán dispuestos para las tareas de la jornada. 

Ejercicico 2 - Inspiración de la tarde

Por la tarde, es normal sentir una oleada de agobio, ansiedad, cansancio o agotamiento, debido a las actividades laborales, académicas o de otro tipo. ¿Cómo puedes ayudarte a ti mismo a encontrar serenidad? Con el siguiente ejercicio. 

En el lugar donde estés, busca un espacio para dedicar unos minutos para ti, ya verás que será muy valioso. 

  • Pon tu mano derecha en tu pecho y tu mano izquierda encima de tu estómago, justo donde se ubica tu diafragma.
  • Inhala lentamente por la nariz durante 4 segundos.
  • Mantén la respiración durante 2 segundos.
  • Luego exhala por la nariz durante 8 segundos.
  • Concentrate en que cada respiración sea más pausada y profunda que la anterior.
  • Fijate que estés inflando tu panza en lugar de tu pecho, de esa forma sabrás que estás respirando con el diafragma.
  • Mientras respiras, repite el siguiente mantra en tu mente: “Mi cuerpo es un lugar seguro, aquí puedo descansar”. 

Este ejercicio te permitirá hacer un alto, reiniciarte y continuar con tu jornada, demostrándote cuán poderoso es el control de la respiración y cuánto puede influir en tu concentración y estado de ánimo.

Aunque darse una pausa en la tarde para dedicarnos unos minutos pueda parecer imposible o difícil, hacerlo es necesario. Tal vez al principio será complicado, pero después se convertirá en un hábito saludable. Además, si el agotamiento y el agobio invaden tu cuerpo y mente, entonces será difícil que puedas continuar con tu jornada. 

Ejercicio 3 – Respiro de calma nocturna

Finalmente, antes de rendirte a los brazos de Morfeo, realiza este ejercicio que hemos llamado 'Respiro de calma nocturna'. 

  • Inicia respirando por la nariz y exhalando fuerte por la boca, para botar toda la ansiedad, angustia y tensiones que experimentaste durante el día.
  • Luego, cambia y respira lentamente por la nariz durante 3 segundos.
  • Toma una pausa durante 2 segundos.
  • Luego exhala por la nariz durante 6 segundos.
  • Asegúrate de que estés usando tu diafragma para respirar.
  • Masajea tus orejas suavemente, estimulando el nervio vago (parte de tu sistema de relajación).
  • Puedes repetir esto las veces que desees y agregar otras cosas que aporten al ambiente de relajación, como por ejemplo, música serena. Recuerda, es tu momento. 

Este ejercicio te ayudará a soltar las tensiones del día y tener una noche de sueño tranquila y reparadora, sin mencionar los beneficios visibles para la salud y el estado de ánimo que vendrán con el tiempo. Un buen descanso es la clave para sentirse bien, y tú salud mental y física son valiosas. 

¡Desconectarse también es conectarse!

Y... ¡Eso es todo!

Así que ahora, ya sabes, ¡respira! Dale una oportunidad a estas técnicas y descubre la magia de la respiración diafragmática y lo que puede cambiar en tu vida. Puedes comentarnos cómo fue tu experiencia en nuestras redes sociales, nos encanta leerlas. Y recuerda, tu bienestar es nuestra prioridad. También, ¿por qué no visitas nuestra app móvil? Prometemos recibirte con muchas estrategias para mejorar tu salud mental

¡Felices respiraciones!