Conoce tu diafragma: un gran compañero para aliviar tu ansiedad

¡Toma una respiración profunda! Inhala… Exhala… ¿Alguna vez te has preguntado cómo la respiración diafragmática puede calmarte? 🧘 Estás a punto de unirte a un emocionante viaje a través de tu sistema respiratorio. Al final de este artículo tendrás unos valiosos tips para respirar correctamente con el diafragma y reducir la ansiedad. ¡Bien! Ahora respira hondo y vamos a ello. 

Primera parada: ¿Qué es y dónde está el diafragma?

Impresionante pero cierto, nuestro protagonista, el diafragma, es un músculo plano en forma de cúpula que reside a lo largo de la base de la caja torácica. Según Harvard Medical School, actúa como una barrera física entre nuestros pulmones y los órganos abdominales, con un trabajo importante: regular el flujo de aire mediante su contracción y relajación, durante nuestra respiración.

Conexión entre el diafragma y el sistema respiratorio

Érase una vez, un ciclo de respiración, como una danza sincronizada: cuando inspiramos, nuestro incansable diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, permitiendo que los pulmones se expandan y el aire fluya dentro. Al exhalar, el diafragma se relaja y sube, empujando el aire fuera de los pulmones. Buen trabajo, diafragma, siempre al ritmo de nuestro propio tambor.🥁 A ver, ¡intentánlo! Inhala y exhala pensando en cómo se mueve tu diafragma. 

¿Respiración diafragmática o respiración pulmonar? La desconcertante diferencia

Rápido, ¡echa una ojeada a tu respiración! ¿Estás inflando el pecho o el abdomen? Si estás en el primer grupo, probablemente estás practicando la respiración torácica o pulmonar. Mientras que, si se llena tu abdomen en la inhalación, entonces estás en el team de la respiración diafragmática. De esta forma puedes saber cuándo estás respirando de manera torácica o de manera diafragmática. 

Reducir la ansiedad: El superpoder de la respiración diafragmática

Adivina qué, las técnicas de respiración diafragmática pueden ser tus superhéroes anti-ansiedad. 🦸 Un estudio de Frontiers in Psychology, encontró que este tipo de respiración ayuda a controlar la ansiedad y la respuesta al estrés.

El secreto de la respiración diafragmática

¿Qué es lo relajante de respirar con el diafragma? Pues que es una respiración voluntaria y profunda, en la que te permites situarte en el presente, traer tu mente al ahora y enfocarte en el movimiento de tu diafragma. Esto te da la apertura de reducir los sentimientos de ansiedad. 

 Aquí te dejamos algunos tips para que paso a paso domines esta técnica:

  1. La postura: tu espalda debe estar recta, ya sea sentada/o o acostada/o.
  2. Manos al abdomen: coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen para sentir cómo se expanden.
  3. Controla tus respiros: inhala lentamente a través de la nariz, asegurándote de que tu abdomen se expanda. Exhala lentamente por la boca.
  4. Solo para momentos de ansiedad: práctica la respiración diafragmática cuando te sientas considerablemente saturada/o, ya que, al no ser una respiración automática, debes realizarla de manera voluntaria

Recuerda, la práctica hará que cada vez subas de nivel en esta técnica, por eso, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo la respiración puede calmar tu ansiedad y descubrir el camino fascinante hacia la calma. 

Si te gustaría continuar aprendiendo estrategias para lidiar con la ansiedad, puedes descargar nuestra app móvil, allí encontrarás contenido interesante de forma gratuita. Estás a un clik de distancia para darle el valor que se merece a tu bienestar mental

¡Esperamos encontrarte nuevamente y respira hondo!