Alivia la ansiedad por medio del autoconocimiento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 4% de la población tiene un trastorno de ansiedad diagnósticado. Sin embargo, solo 1 de cada 4 personas, recibe el tratamiento correspondiente. Asimismo, es razonable considerar que una gran cantidad de personas que padecen de ansiedad, no buscan ayuda por desconocimiento.
Por eso, en memeonlyme apuntamos al autoconocimiento como la luz al final del túnel, para quienes sufren de ansiedad y no saben qué hacer o qué más probar para sentirse mejor.
Entiende qué es la ansiedad
¿Qué pasa con la ansiedad que puede ser tan aterradora y confusa? Pues, el tema es que usualmente es malinterpretada y abordada muy ligeralmente. Malinterpretada porque se le tilda como un enemigo, cuando en realidad es un proceso natural del cuerpo y un estado natural de la mente, que tiene una función específica, la cual apunta a la supervivencia. Y es abordaba muy ligeramente porque muchos tratamientos psicológicos se enfocan en los síntomas evidentes, pero no van más allá, hacia sus causas.
A ver, te lo explicamos por pedazos.
Los seres humanos tenemos repertorios de comportamientos y conductas, que nos permiten sobrevivir, como el comer, el dormir o el reproducirnos… pues la ansiedad también es una conducta que nos permite sobrevivir, ¿cómo? Pues porque cuando la experimentas en sus niveles regulares y naturales, prepara a nuestro organismo (incluyendo el cerebro) para enfrentar el evento estresante. Es como si te pusieras una armadura para hacer frente a un reto.
¡Pero! Cuando la ansiedad sobrepasa ciertos límites, entonces deja de ser un elemento necesario para la supervivencia, y pasa a ser una fuente de malestar. Y es en este punto en el que ha sido abordada de manera superficial, al creerse que simplemente con atender los síntomas evidentes de la ansiedad, entonces serás capaz de “superarla”.
Pero, ahora que entiendes que la ansiedad es un proceso natural de tu cuerpo y mente, ¿qué sigue?
Conoce tu ansiedad
Pues si, conociendo cómo tu cuerpo y mente experimentan la ansiedad, es que podrás comprender sus causas y hacer una tregua. ¿Por qué tregua? Porque la ansiedad no desaparece, más bien tú vínculo con ella, es lo que se transforma.
Así que, ¿qué implica el autoconocimiento para tratar la ansiedad? Te lo explicamos:
- Conocer cómo tu cuerpo experimenta la ansiedad.
- Saber cómo tu mente entiende tus estados de ansiedad.
- Descubrir las emociones asociadas a esos estados de ansiedad.
- Validación emocional.
- Comprender qué es lo que te funciona para calmarte y hacerte sentir tranquilidad.
- Reflexionar sobre los detonadores de la ansiedad.
- Desarrollar paciencia, autoentendimiento y resiliencia frente a tus estados de ansiedad.
Todo esto y más, lo tenemos disponible para ti en memeonlyme. Pero antes de que entres a nuestra web por curiosidad o por el deseo de mejorar, queremos ser enfáticos en algo: y es que solo por medio del autoconocimiento, serás capaz de reconciliarte contigo mismo(a). De esa forma podrás decirte a ti mismo(a) cuando tengas ansiedad: “Está bien que te sientas así. Esto es un momento, no es eterno. Tu puedes hacer frente a esto, sabes cómo hacerlo, así que tranquilo(a)”.
Que seas capaz de decirte esto, será la verdadera conquista de tu proceso de autoconocimiento, y tu tregua con la ansiedad.
Te acompañamos en el proceso, ¡vamos!