Dile adiós a la baja autoestima con este ejercicio que nuestra psicóloga recomienda
Recientemente estuvimos explorando cómo la baja autoestima puede provocarte ansiedad. Y como estamos en la onda de la autoestima, decidimos continuar explorando este concepto, comúnmente mal interpretado y ligeramente abordado.
Por ello, hoy te traemos un ejercicio para potenciar tu autoestima, enfocado en el autoconcepto. Y no es nada complejo, más bien es un ejercicio súper sencillo diseñado por nuestra Psic. Angela Núñez, que puedes prácticar en la comodidad de tu casa. Muy bien, ¿comenzamos?
Explora tu autoconcepto
Iniciemos por lo básico, y es que para trabajar en tu autoconcepto, primero debes saber qué es.
Pues el autoconcepto no es más que la noción que tienes de ti mismo(a), es decir, los adjetivos que caracterizan tu forma de ser y describen quién eres. El autoconcepto forma parte de la autoestima porque respalda el valor y la estima que puedes tenerte.
Si consideras que eres una persona amable, alegre, capaz y empática, entonces el valor que te das a ti mismo/a puede ser alto, reflejándose en una alta autoestima. ¿Entiendes la importancia de trabajar en tu autoconcepto? Pues, aquí te dejamos un ejercicio súper sencillo.
Ejercicio de autoconcepto: trabaja en ti
A partir de este momento, le damos paso a la Psico. Angela, para explicarte el ejercicio de autoconcepto (toma nota, ya que puede ser de utilidad para ti).
¡Hola! Sé que a veces puede ser difícil trabajar en ti mismo(a), ya que hacerlo implica encontrarte con emociones y pensamientos que posiblemente no sean de tu agrado. ¡Pero! En la medida en que tomas valor, eres paciente contigo y comienzas a revisar lo que hace ruido en tu mente, entonces ese será el inicio de un camino hacia la reconciliación interna.
Ten esto presente, ya que es posible que el siguinte ejercicio te ponga un gran reto: enfrentarte a lo que no te gusta de ti mismo(a). Pero para eso, tienes nuestro apoyo. Aquí te va el ejercicio:
- Toma una hoja y divídela en tres columnas. En la primera (izquierda), vas a escribir las cosas que te gustan de ti mismo(a). En la del medio vas a escribir las cosas que no te gustan de ti mismo(a). Y en la última (derecha), vas a escribir las cosas que quieres mejorar de ti mismo(a). Es posible que la segunda y tercera columna se parezcan, y eso está bien.
- Tómate tu tiempo. Lo importante de escribir estas listas, es que las pienses, las reflexiones y las registres de manera consciente.
- Cuando te sientas satisfecho/a con estas listas, vas a tomar la primera y la segunda (lo que te gusta y no te gusta de ti), y vas a pensar en adjetivos que pueden caracterizar cada punto. Por ejemplo, si en tu lista de cosas que te gustan de ti, colocaste que te agrada tu sentido del humor, entonces etiqueta un adjetivo en ese punto como “alegre” o “jocoso”. Si en tu lista de cosas que no te gustan de ti, escribiste que te desagrada llegar tarde a todos lados, entonces puedes colocar un adjetivo como “impuntual”.
- Una vez que tengas todos tus adjetivos, te propongo que reflexiones sobre cada uno, ya que todos ellos te definen. Cuando te invito a que reflexiones, te propongo que cuestiones cada adjetivo, le pienses una explicación o una causa.
- Finalmente, cuando tengas tu lista de adjetivos que caracterizan tu autoconcepto, vas a retomar la lista de cosas que quieres mejorar de ti mismo/a, y vas a pensar en acciones reales que puedes hacer para trabajar en los adjetivos que no te agradan de ti mismo(a) y en las cosas que quieres mejorar de ti.
Consejo final: ¡que sean acciones posibles!
🚨Atención con este consejo: deben ser acciones posibles. Por ejemplo, si quieres trabajar en tu impuntualidad, entonces revisa cómo son tus rutinas y analiza los puntos débiles o las partes de tus hábitos diarios que debes optimizar, para garantizar que llegues de manera puntual a tus compromisos.
Bien, ¿qué te pareció el ejercicio? Deja tus dudas en los comentarios o explora la Ruta sobre Autoestima en nuestra app, y si te parece útil, puedes explorar los otros ejercicios para trabajar en tu autoconcepto.
Te adelantamos que dentro de la app podrás conversar con la Psico. Angela, exponerle tus preguntas y recibir asesoría. Además, si te comprometes con los ejercicios, podrás tener sesiones en vivo con nuestros psicólogos, ¿no suena emocionante? ¡Te esperamos!