Afronta la comunicación unilateral: 3 consejos de nuestra especialista
En el artículo anterior estuvimos reflexionando y analizando la comunicación unilateral, y en esta oportunidad dejaremos los tips de nuestra psicóloga Angela Núñez, para afrontar este estilo de comunicación.
Sin más introducciones, iniciamos.
Elige tus palabras y los momentos
El primer consejo es pensar en lo que vas a decir y cuándo. Estas dos cosas son claves para que la comunicación pase de ser unilateral a ser bilateral, es decir, a que recibas feedback o respuesta. Cuando prepares tus palabras, procura que sean directas, que no sean ofensivas, que expresen cómo te sientes o lo que quieres transmitir sin dañar o atacar a la otra persona.
Puedes escribir lo que quieres decir, usando estas preguntas como guía: ¿qué quiero decir o transmitir? y ¿qué quiero obtener diciendo esto?, y una vez que tengas las respuestas, entonces escribe como si le estuvieras hablando a esa persona. Finalmente, elige el momento considerando que debe ser un lugar privado, y que la otra persona debe estar desocupada, sin pendientes o actividades en curso.
Prepara el terreno
El segundo consejo es que que prepares el terreno, es decir, que anticipes la conversación y prepares el ambiente de charla. ¿Cómo puedes hacerlo? Te dejo algunas claves:
- Comunícale a esa persona que quieres tener una conversación, preferiblemente cuando ambos estén desocupados de tareas y actividades.
- Aclara que la conversación no es para discutir, reclamar o culpabilizar, sino para comunicar cómo te sientes respecto a un tema en concreto.
- Pide que te escuche mirándote a la cara, sin interrumpirte, sin desviar el tema, sin hablar sobre otra cosa o sobre si mismo(a), sin juzgar, criticar o minimizar tus palabras.
- Advierte que si algo de lo anterior no es respetado en la conversación, entonces tu deberás retirarte en silencio.
Esta última clave ES MUY IMPORTANTE, ya que debes cuidar de ti mismo(a), y si para protegerte de ataques, juicios, criticas y desvalorizaciones, debes poner un límite claro al retirarte, entonces que así sea. Retirarte en silencio marca un límite tanto para ti como para la otra persona, y envía un mensaje contundente: no estarás hablando con tus palabras, pero sí con tus acciones.
Práctica… e inténtalo las veces que sean necesarias
El tercer consejo es que practiques la conversación en privado o con alguien que sea de tu confianza, de esta forma vas a masticar y normalizar tus palabras. Y aunque suene contra intuitivo: inténtalo las veces que sean necesarias. ¿Por qué? Porque estoy segura que lo que tienes para decir es importante, y además, muy seguramente, la persona a quien quieres decírselo también es importante, así que si no salió bien a la primera o a la segunda, inténtalo una tercera o una cuarta, aprendiendo de las anteriores.
Un consejo plus🤗
Seguramente vas a sentir miedo y ansiedad antes, durante y después de la conversación, y está bien, es normal. Para ello, práctica ejercicios que te ayuden a lidiar con la ansiedad y el miedo, en nuestra app tenemos muchos ejercicios y técnicas disponibles. De esta forma podrás decir lo que quieres decir, incluso sintiéndote ansioso(a) y con miedo.
NO ESTÁS SOLO(A) ❤️🩹
Si sientes que quieres gritar, que tienes muchas emociones trancadas en el pecho, que tienes algo guardado y que te asusta decirlo, entonces conversa con nosotros, estamos disponibles para escucharte y ayudarte. Puedes chatear con nuestros psicólogos dentro de nuestra app (descárgala aquí) o hacer tus preguntas de manera anónima en el webinar que tendremos el 6 de abril. Obtén más información aquí.
Si lo que sientes y quieres decir es muy doloroso, pues no estás solo(a), por favor, habla con alguien antes de tomar una decisión drástica.