Cómo afrontar la comunicación unilateral: nuestra especialista responde

La comunicación es el pilar de cualquier relación, y por ello no solo es importante al interior de la pareja, si no también en la familia, amigos, trabajo y en general, en la vida. 

Pero, ¿qué pasa cuando hablamos y no recibimos respuesta? O peor aún, ¿qué pasa cuando hablamos y no nos sentimos escuchados? Así es la comunicación unilateral y estaremos reflexionando sobre el tema. 

Cómo la comunicación produce ansiedad

Hablar en público o la fobia social no son los únicos escenarios en los que una persona puede experimentar ansiedad, de hecho, hay muchos otros:

  • No sabes cómo expresar tus emociones: querer decir algo pero no saber cómo, es un problema de comunicación bastante habitual, y genera muchísima ansiedad, sobrepensamiento, nerviosismo y hasta miedo.
  • Temor a ser malinterpretado(a): esto ocurre especialmente cuando has sido malentendido en ocasiones pasadas, y actualmente te sientes ansioso(a) al hablar.
  • Agresividad en la comunicación: cuando los gritos y las groserías son más abundantes que cualquier otra cosa, entonces es totalmente esperable que comunicarte te cause bastante ansiedad.
  • Certeza de que no serás escuchado(a): este es el problema de comunicación más doloroso que existe, ya que a pesar de que tienes el deseo de decir cómo te sientes, la certeza de que no serás escuchado(a), no solo te causa ansiedad, si no también una profunda tristeza

¿Por qué ocurre la comunicación unilateral? Nuestra psicóloga responde

Consultamos a nuestra psicóloga Angela, porqué la comunicación unilateral es un problema común en muchas personas que sufren ansiedad, y ella nos explicó un poco sobre este fenómeno. 

"La comunicación unilateral es muy común en los motivos de consulta, no solo en parejas, si no también en relaciones madre-hija, padre-hijo, jefe-empleado e incluso, amigo-amigo, porque muchas personas adoptaron este estilo de comunicación y lo utilizan sin darse cuenta del daño que producen

La comunicación unilateral ocurre cuando hablas y no recibes respuesta de la persona que supuestamente te está escuchando, pero esta “no respuesta” puede darse de muchas formas, no solamente como silencio o ley del hielo, si no también como una respuesta egocentrada (es decir, te responden pero hablando de ellos mismos, no de tu malestar), como una respuesta que desvaloriza tu malestar (con frases como: “pero déjalo así, no lo pienses tanto”), o como una respuesta que hace referencia a hechos del pasado (por ejemplo: “hace tiempo tu me hiciste algo así, ¿no te acuerdas? Y ahora el karma te lo regresa”).

Este tipo de comunicación usualmente ocurre en relaciones deterioradas, con heridas abiertas del pasado o con estilos de comunicación disfuncionales. Y es importante entender que quien vive en un ambiente con este tipo de comunicación, experimenta mucho dolor, ansiedad, miedo, resentimiento, frustración y muchísima soledad". 

Se nos acabó el espacio para los consejos, así que lo dejamos para la próxima entrega😉. 

Pero antes de despedirnos, ¿sabes dónde serás escuchado(a) y obtendrás respuestas? En nuestro webinar del 6 de abril. Nuestras psicólogas estarán respondiendo preguntas en vivo, de manera gratuita y anónima, así que regístrate aquí y deja esas preguntas que te quitan el sueño. ¡Te esperamos!

Y de paso, descárgate nuestra app y chatea con nuestros especialistas, ¡tenemos muchos ejercicios y consejos para ti!