Exploramos la comunicación unilateral, su impacto en tu relación y la ansiedad que causa. Obtén consejos de nuestra especialista y aprende a comunicarte con tu pareja.
La comunicación es el pilar de cualquier relación, y por ello no solo es importante al interior de la pareja, si no también en la familia, amigos, trabajo y en general, en la vida.
Pero, ¿qué pasa cuando hablamos y no recibimos respuesta? O peor aún, ¿qué pasa cuando hablamos y no nos sentimos escuchados? Así es la comunicación unilateral y estaremos reflexionando sobre el tema.
Hablar en público o la fobia social no son los únicos escenarios en los que una persona puede experimentar ansiedad, de hecho, hay muchos otros:
Consultamos a nuestra psicóloga Angela, porqué la comunicación unilateral es un problema común en muchas personas que sufren ansiedad, y ella nos explicó un poco sobre este fenómeno.
"La comunicación unilateral es muy común en los motivos de consulta, no solo en parejas, si no también en relaciones madre-hija, padre-hijo, jefe-empleado e incluso, amigo-amigo, porque muchas personas adoptaron este estilo de comunicación y lo utilizan sin darse cuenta del daño que producen.
La comunicación unilateral ocurre cuando hablas y no recibes respuesta de la persona que supuestamente te está escuchando, pero esta “no respuesta” puede darse de muchas formas, no solamente como silencio o ley del hielo, si no también como una respuesta egocentrada (es decir, te responden pero hablando de ellos mismos, no de tu malestar), como una respuesta que desvaloriza tu malestar (con frases como: “pero déjalo así, no lo pienses tanto”), o como una respuesta que hace referencia a hechos del pasado (por ejemplo: “hace tiempo tu me hiciste algo así, ¿no te acuerdas? Y ahora el karma te lo regresa”).
Este tipo de comunicación usualmente ocurre en relaciones deterioradas, con heridas abiertas del pasado o con estilos de comunicación disfuncionales. Y es importante entender que quien vive en un ambiente con este tipo de comunicación, experimenta mucho dolor, ansiedad, miedo, resentimiento, frustración y muchísima soledad".
Se nos acabó el espacio para los consejos, así que lo dejamos para la próxima entrega😉.
Pero antes de despedirnos, ¿sabes dónde serás escuchado(a) y obtendrás respuestas? En nuestro webinar del 6 de abril. Nuestras psicólogas estarán respondiendo preguntas en vivo, de manera gratuita y anónima, así que regístrate aquí y deja esas preguntas que te quitan el sueño. ¡Te esperamos!
Y de paso, descárgate nuestra app y chatea con nuestros especialistas, ¡tenemos muchos ejercicios y consejos para ti!
Da el primer paso formando parte de nuestra comunidad que ya están obteniendo los resultados que estaban buscando.
memeonlyme es una plataforma ideal para quienes buscan ayuda con la ansiedad y no saben por dónde empezar, aquí encontrarás soporte de psicólogos certificados y contenido especializado para comenzar tu camino hacia la sanación.
Test para Saber si Tienes AnsiedadUn cuestionario rápido y sencillo para identificar si estás experimentando síntomas comunes de ansiedad.Test para Saber si Tienes Ansiedad ClínicaUn test detallado que ayuda a determinar si tus síntomas son lo suficientemente severos como para ser considerados ansiedad clínica.Test para Saber si Tus Síntomas son ClínicosUn cuestionario diseñado para diferenciar entre ansiedad general y síntomas clínicos más graves.Test para Medir tu Nivel de AnsiedadUn test que clasifica tu nivel de ansiedad en una escala, desde leve hasta severo, proporcionando un perfil más completo.Test de Ansiedad para JóvenesUn test adaptado específicamente para jóvenes, con preguntas relevantes para situaciones típicas de esta etapa de la vida.
Plan para calmarte en situaciones de crisisEstrategias y técnicas para mantener la calma y manejar situaciones de alta tensión de manera efectiva.Plan para Evitar Crisis Evitando Sobresaturarte de TareasConsejos prácticos para gestionar tu tiempo y evitar la sobrecarga de tareas, manteniendo un equilibrio saludable.Plan para Dejar de Estresarte por Cosas que No Puedes ControlarTécnicas y hábitos para enfocarte en lo que puedes controlar y reducir el estrés relacionado con factores externos.