7 cosas que puedes hacer si te autolesionas
Hace pocos días publicamos un artículo hablando de este tema muy sensible y poco entendido. Y en esta oportunidad vamos a revisar lo que puedes hacer cuando te autolesionas.
Recuerda que las autolesiones se presentan en un espectro muy amplio, desde cortes en la piel, hasta golpes, jalones de cabello, pellizcos, entre otros. Aclarado este punto, te dejo 7 cosas que puedes hacer en los momentos de autolesión:
1. Ponte a salvo
Parece obvio, pero para muchas personas puede ser una acción difícil de realizar, ya que las autolesiones suelen tener un carácter muy impulsivo. Para lidiar con esa impulsividad, aléjate de cualquier objeto que puedas usar para lastimarte. En caso de que quieras golpearte a ti o a objetos, intenta reemplazar estas acciones por otras menos peligrosas, como gritar, saltar o correr.
2. Respira
Ya entiendes que las autolesiones son actos impulsivos, por lo que hacer una pausa en medio de la crisis, puede ayudarte a calmar la impulsividad. Para ello, los ejercicios de respiración funcionan bastante bien, ya que respirar de manera consciente y presente, te permite desviar la atención y enfocarte. También puedes probar otras acciones como tomar agua o lavarte el rostro, ya que son acciones que irrumpen con el descontrol de las autolesiones.
3. Desahoga tus emociones
Reconoce que estos ataques hacia ti mismo(a), están cargados de muchas emociones, conocidas o desconocidas. En todo caso, dedicar unos minutos a desahogar esas emociones bien sea hablando, escribiendo o llorando, puede ayudarte a drenar la crisis.
4. No resistas el llanto
Es posible que quieras llorar y eso está bien. No te resistas a las lágrimas y en cambio, deja que fluyan, esto contribuirá con el desahogo emocional.
5. Escribe
Una vez que la crisis finalice, escribe las emociones y pensamientos más recurrentes. Esto te permitirá ponerle un rostro a aquello que motiva las autolesiones, para luego poder procesar tales sentimientos. Si es miedo, rencor, ira o frustración, ponle el nombre a la emoción.
6. Protégete
Es posible que el impulso de autolesionarte no desaparezca, por lo que haz lo posible por cuidar de ti mismo(a), identificando los detonantes de tus crisis y manteniéndote alejado(a) de los objetos o situaciones (e incluso personas) que pueden afectarte.
7. Busca ayuda
No tienes que lidiar con toda la carga por tu cuenta, tampoco te sientas avergonzado(a) ni culpable, ya que está bien sentirse mal, lo que no está bien, es hacerte daño por eso. Así que busca ayuda en alguna persona en quien confíes.
En memeonlyme estamos para apoyarte 💙. Si estás atravesando crisis de autolesiones, podemos asesorarte hasta que encuentres la ayuda que necesitas.
No estás solo(a). 🌹
Regístrate y escríbenos ahora mismo. Nuestro equipo de psicólogos te atenderá por medio de nuestro chat.