¿Qué son las autolesiones y cómo detenerlas?
Las autolesiones son acciones muy grandes o pequeñas, que tienen como objetivo lastimarte a ti mismo(a). Usualmente se manifiestan como pequeños pero numerosos cortes en brazos o piernas (e incluso otras partes del cuerpo), pero también se pueden manifestar como golpes, jalones de cabello, pellizcos, y cualquier acción voluntaria (a veces inconsciente) que implique lastimarte.
Este comportamiento es muy común en adolescentes, pero muchos adultos lo practican de múltiples formas, y puede llegar a estar tan normalizado, que quienes lo realizan no llegan a pedir ayuda cuando la necesitan.
¿Por qué ocurren las autolesiones?
Ya iniciamos por lo básico, que es definir qué son las autolesiones, pero ahora vamos con el por qué, con las explicaciones psicológicas. Pues te cuento que hay muchas:
- Método de desahogo: usualmente, las autolesiones son una forma de drenar emociones muy intensas o fuertes. Por lo general tienen que ver con el dolor, la soledad y la tristeza, pero en muchos casos también se trata de ansiedad extrema.
- Forma de tomar el control: la ansiedad suele provocar un gran sentimiento de descontrol, y ante tal sentir, muchas personas optan por autolesionarse para tomar el control de sí mismas. Al ser un acto generalmente voluntario, genera una sensación ilusoria de tener el control.
- Como parte de un ataque de pánico: los ataques de pánico suelen ser repentinos y muy intensos, y muchas personas suelen responder con autolesiones para desviar la sensación de miedo. En estos casos son comunes los golpes a sí mismos(as) e incluso golpes a paredes o puertas, que también se consideran autolesiones por el daño que producen en la persona.
- Como castigo: las autolesiones también pueden simbolizar auto castigos, ante pensamientos o acciones que se consideran inapropiados, inaceptables o reprochables.
¿Cómo detener las autolesiones?
Este es un tema sensible que hay que tratar con pinza, pero como psicóloga, te dejo un par de consejos para detener las autolesiones:
- Busca ayuda. No te avergüences de tus acciones, son signo de que te sientes mal, y sentirse mal está bien, es natural en los seres humanos.
- Identifica patrones. Intenta analizar los momentos en los que te autolesionas, quizás ocurrió algo antes que te alteró o te generó malestar, eso puede ayudarte a indagar en el origen de tu comportamiento.
- Presta atención a tu cuerpo. Si tienes síntomas de un ataque de pánico, entonces es posible que las autolesiones se deban a esta condición. Para saber cómo calmar un ataque de pánico, te sugiero este artículo.
- Presta atención a tus emociones. Piensa que quizás las autolesiones son una forma de drenar emociones muy fuertes, y en ese caso, intenta identificarlas y ponerles un nombre: quizás es miedo, angustia, frustración, decepción, dolor, etc.
- Trabaja en ti mismo(a). Las autolesiones son un síntoma de un malestar más profundo, así que toma valor y trabaja en ti mismo(a), pide ayuda a tus cercanos o busca atención psicológica.
Autolesionarte es motivo suficiente para comenzar a buscar ayuda, así que no te avergüences de tus acciones.
Está bien sentirse mal. Hay ayuda disponible para ti. Si tienes dudas sobre qué hacer o cómo actuar en estas situaciones, escríbenos un correo o pregúntanos a través del chat de la app, que con gusto te asesoraremos hasta que encuentres la ayuda que necesitas.
¡Nos vemos en la app!