Conoce cómo las horas de comida te pueden estar afectando
¿Detectaste las situaciones que detonan tu ansiedad, pero es difícil auto regularte y dejarla fluir fuera de ti? Es momento de prestar atención a tus hábitos alimenticios, tal vez tienen mucho qué decirte sobre tu ansiedad, ¡vamos a descubrirlo!
La comida puede ser tu aliada o una piedra en el camino de tu bienestar mental porque existe una correlación entre tus horarios de comida y los picos de ansiedad que podrías estar experimentando. Sigue leyendo y lo descubrirás.
El impacto de saltarse las comidas
Saltarte una comida puede parecer inofensivo, una solución rápida a un día ajetreado. Sin embargo, tu cuerpo responde de manera diferente. Desde una perspectiva hormonal, el simple hecho de saltarte una comida puede desencadenar un estado de ansiedad. ¿Por qué? Bueno, es simple biología. Tu cuerpo, al notar la falta de nutrientes, activa una respuesta de estrés 🔥, el cortisol (la hormona del estrés) se dispara, dando lugar a sensaciones de ansiedad, tensión o nerviosismo.
Desafíos hormonales de comer a deshoras
🕰️ Tu cuerpo funciona con un reloj biológico. Comer a deshoras puede desorientar ese reloj. La grelina (hormona del hambre) y la leptina (hormona de la saciedad) no entienden de horarios irregulares. Así que imagínate diciéndole a tu estómago a las 12 a.m.: “Hey, hora de comer”. Tu reloj interno estará más que confundido, de ahí un posible incremento de la ansiedad como resultado de esta alteración.
Entonces, ¿qué se puede hacer?
Conoce tu cuerpo
Saber cuándo comer puede ser la clave para mantener a raya tu ansiedad porque tu cuerpo comenzará a crear un patrón que ayudará a mantener tus hormonas felices, y no se trata de volver la hora de comer en algo aburrido o dejar a un lado el placer de comer. Aquí estamos para evitar eso, así que te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte:
- Planifica tus comidas, tu cuerpo agradecerá la constancia.
- Escucha a tu cuerpo. No te saltes las comidas si sientes hambre y no te fuerces a comer si estás lleno/a.
- Intenta cenar dos horas antes de acostarte. Así tu cuerpo tendrá suficiente tiempo para digerir la comida antes de que te vayas a la cama.
- Recuerda incluir proteínas y vegetales en todas tus comidas, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.
En nuestro artículo sobre los hábitos de alimentación para manejar la ansiedad, puedes tener más que este pequeño mordisco de recomendaciones que hemos dejado para ti, y encontrar 7 valiosas sugerencias que puedes incorporar a tu rutina.
Además, si quieres entender por qué comes cuando te sientes ansioso/a y qué puedes hacer para evitarlo, entonces visita una de nuestras rutas de trabajo en nuestra aplicación memeonlyme. Tenemos ejercicios muy efectivos, diseñados por nuestros psicólogos, para que dejes atrás el hábito de comer cuando sientes ansiedad.
Recuerda, puedes descargar nuestra aplicación móvil memeonlyme de forma gratuita y conocer otras estrategias para lidiar con tu ansiedad. Tenemos contenido preparado por especialistas, así que convierte esta lectura en una oportunidad, estás a tan sólo un click de conocer otras opciones para tu bienestar mental.