Test de alexitimia para detectar si eres una persona fría

¿Se te hace difícil expresar lo que sientes? Con el test de alexitimia sabrás si tienes este rasgo de personalidad. La alexitimia no es un trastorno ni tampoco una enfermedad, pero dependiendo de su intensidad y factores secundarios, puede considerarse un síntoma o un rasgo de personalidad.

Entonces, no tienes que asustarte si te han tildado de ser alguien frío(a), ya que no se trata de una patología. Con al siguiente test podrás determinar si tienes alexitimia. Pero antes, te explicaremos en qué consiste y cómo detectar las señales, para responder cada pregunta del cuestionario. 

Lo ideal es que puedas tomar esto como una orientación, dado que no pretende suplantar a una consulta psicológica o psiquiátrica. No es un diagnóstico, tan solo sirve como asesoramiento.

¿Qué es la alexitimia?

La alexitimia es definida ampliamente como la incapacidad para identificar y expresar emociones, sin embargo, va más allá de lo afectivo, ya que tiene componentes conductuales y cognitivos característicos, que lo hacen en muchos casos, un rasgo de personalidad.

Por ejemplo, quienes poseen este rasgo, pueden tener dificultades para imaginar y ser creativos, además que el procesamiento de información es concreto, es decir, se circunscribe a lo que pueden percibir con sus sentidos, a lo que es la "realidad concreta". 

A su vez, a nivel conductual, pueden ser personas introvertidas, desapegadas o muy ansiosas, que necesitan de validación externa o que más bien rechazan el contacto emocional con otros. Por ello, pueden tender a aislarse o apartarse, de manera voluntaria. 

La alexitimia no es un trastorno ni una enfermedad en sí misma, más bien puede ser un síntoma de condiciones como depresión, estrés postraumático y traumas severos durante la infancia, pero en algunos casos puede considerarse un rasgo de personalidad, especialmente cuando no coincide con otros síntomas y se encuentra presente desde muy temprana edad. 

Síntomas de la alexitimia

El rasgo más reconocible de la alexitimia es la incapacidad de mostrar emociones. Sin embargo, también puede mostrar otras características, tales como: 

  • Dificultades para imaginar cosas o soñar.
  • Problemas para desarrollar la creatividad.
  • Pensamiento racional excesivo.
  • Incapacidad de leer las expresiones de otros.
  • Inconvenientes al dar o recibir afecto.
  • Predilección de ir a la acción en lugar de interpretar el entorno
  • Impotencia o falta de deseo sexual.
  • Reacciones desproporcionadas ante emociones que no logra identificar.

Se suele relacionar a una persona “fría” con alguien que no tiene sentimientos, cuando en realidad le cuesta expresarlos de forma correcta. Por eso, si conoces a alguien así, evita prejuzgar, ya que en realidad sí tiene sentimientos, es solo que no sabe reconocerlos ni expresarlos. 

Asimismo, si eres tú la persona fría, entonces no te sientas mal por no saber interpretar las emociones, ya que cada persona es única y tiene su modo de reflejar los sentimientos, en mayor o menor medida. 

¿Qué es el test de alexitimia?

El test de alexitimia consiste en una serie de cuestionarios que te indica cuál es el nivel del rasgo que padeces. 

Si te han tildado de ser una persona “fría”, posiblemente tengas algún caso de alexitimia. Sin embargo, el no poder expresar los sentimientos no implica que lo padezcas, por lo que es primordial analizarse antes de llegar a cualquier conclusión. 

Recuerda que cualquier test de alexitimia disponible en línea, no sustituye un diagnóstico profesional, por lo que te recomendamos acudir con un psicólogo para recibir un mejor asesoramiento. 

¿Cómo se realiza el test de alexitimia?

Básicamente, la persona que sospecha de padecer de alexitimia, puede realizar un cuestionario con respuestas múltiples, y el más conocido es la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20). 

Este test tiene 20 preguntas y está compuesto por 3 dimensiones: 

  • Dificultad para identificar sentimientos.
  • Dificultad para describir sentimientos y pensamientos.
  • Tendencia a centrarse en los aspectos externos de los estímulos emocionales.

Su aplicación debe ser realizada por un especialista. De igual modo, hay que tener en cuenta que, de no dar respuestas sinceras, los resultados pueden no ser exactos con la realidad. 

Diferentes resultados en un test de alexitimia de Toronto y qué significan

Los resultados de la Escala de Alexitimia de Toronto se miden en un rango de 20 a 100 puntos, siendo 20 el puntaje mínimo (ausencia de alexitimia) y 100 el máximo (presencia de alexitimia). La lectura es sencilla: a menor puntuación, entonces menores rasgos de alexitimia, mientras que a mayor puntuación, mayor presencia de rasgos. 

Como en toda prueba psicológica, hay un punto en el rango de resultados, que permite identificar rápidamente si se poseen rasgos elevados de alexitimia, y en el caso de esta escala, se trata del puntaje 61. Además, el uso de este test permite conocer la posición del evaluado en las tres dimensiones. 

¿Cómo se interpretan los resultados?

El test de alexitimia TAS-20 o cualquier otra variante, no debería ser usada para realizar un autodiagnóstico. Es recomendable visitar a un psicólogo o psiquiatra para una mejor comprensión de los resultados. 

Test de alexitimia online gratis

Este test de alexitimia está basado en el TAS-20, sin embargo, sus resultados no deben ser interpretados con los criterios del TAS-20, ni como un diagnóstico psicológico. El resultado es solo orientativo y no debe suplantar a la ayuda profesional. 

Lee las siguientes preguntas y responde Sí o No a cada una, con la mayor sinceridad que puedas. 

  1. ¿En ocasiones sientes confusión con tus propias emociones?
  2. ¿Se te dificulta decir cómo te sientes?
  3. ¿Tienes sensaciones físicas que ni los doctores entienden?
  4. ¿Puedes expresar tus sentimientos con facilidad?
  5. ¿Prefieres analizar tus problemas en lugar de describirlos?
  6. Cuando te sientes mal, ¿no sabes si es por tristeza, enojo o miedo?
  7. ¿A veces te confunden las sensaciones de tu cuerpo?
  8. ¿Eres de los que dejan que las cosas fluyan en lugar de buscar sus orígenes?
  9. ¿Tienes sentimientos que no logras identificar?
  10. ¿Consideras que las emociones son importantes?
  11. ¿No puedes describir lo que sientes con las personas?
  12. ¿La gente te dice que debes ser más expresivo(a)?
  13. ¿No entiendes lo que te sucede?
  14. ¿A veces te sientes enojado(a) sin saber la razón?
  15. ¿Prefieres conversar con tus amigos(ad) sobre lo que hacen, que preguntarles cómo se sienten?
  16. ¿Te sientes más cómodo(a) viendo comedias que thrillers psicológicos?
  17. ¿No puedes revelar tus sentimientos más profundos ni a tus amigos(as) más cercanos?
  18. ¿Necesitas hablar con alguien para sentirte en compañía?
  19. ¿Crees que es útil expresar los sentimientos para resolver problemas?
  20. ¿No le encuentras la gracia de buscar significados ocultos en las películas?

Posibles resultados: 

Predominancia del “Sí”: La mitad o más respuestas de “Sí”, sugieren la presencia de rasgos de alexitimia o problemas para identificar tus sentimientos. Sin embargo, puedes considerar tomar otras pruebas o consultar con un psicólogo. 

Predominancia del “No”: La mitad o más respuestas de “No”, puede indicar la ausencia de marcados rasgos de alexitimia y puedes reconocer tanto tus propias emociones como las de los otros.