Cómo se cura el trastorno de personalidad narcisista

Hoy traemos otra edición de preguntas y respuestas de nuestra psicóloga y co fundadora Angela Núñez, esta vez sobre el trastorno de personalidad narcisista

¿Qué es el narcisismo?

En otro artículo comentó que el narcisismo no es necesariamente negativo, y que, de hecho, es parte importante de la vida. ¿Podemos profundizar en eso?

Lo que ocurre con el narcisismo, es que socialmente es mal visto, al considerarse un “atributo” de la personalidad o del carácter, cercano al egocentrismo. Por ello se sataniza el ser narcisista como algo que se debe evitar. Pero lo cierto es que el narcisismo es esa parte del ser que nos lleva a cuidar de nosotros mismos. Imagínense qué sería de nosotros si no tuviéramos un mínimo instinto de autocuidado o autopreservación. Pues allí es donde aparece el narcisismo como un rasgo natural del ser humano. 

Entonces, ¿por qué el narcisismo es visto de forma negativa?

La primera respuesta es cultural. Socialmente es aplaudido el sacrificio por los demás, la permisividad y el altruismo. La segunda respuesta es más psicológica: por que, como todo en la vida, el narcisismo tiene una expresión patológica, y son los trastornos mentales o psicológicos asociados. Pero si al caso vamos, todos los extremos son patológicos, desde la permisividad extrema, hasta el egocentrismo extremo. 

¿Cuál es la diferencia entre una persona narcisista y una persona con un trastorno de personalidad narcisista?

En ambos casos debe haber un factor clínico, porque una persona es narcisista en el sentido “negativo”, cuando su forma de ser tan ego centrada le causa muchos problemas en su vida cotidiana. En cambio, una persona con un instinto de vida que puede hacer equilibrio entre rasgos narcisistas y rasgos más altruistas, no posee elementos clínicos.

Ahora bien, puede ser difícil diferenciar entre una persona narcisista, en este sentido clínico, y una persona con un trastorno de personalidad narcisista. Ya que ambos se expresan de la misma forma, sin embargo, el mejor criterio puede ser el tiempo o las circunstancias. Una persona con un trastorno de personalidad narcisista, siempre ha sido de esa forma porque esa es su personalidad. En cambio una persona narcisista pudo haberlo desarrollado. Además, pueden haber otros criterios para diferenciar; es posible que hayan momentos en los que el narcisismo disminuya en intensidad y pueda ser controlado. Esto no ocurre en los trastornos de personalidad. 

¿Cómo se cura el trastorno de personalidad narcisista?

Le preguntamos a la psicóloga qué pueden hacer las personas con ciertos rasgos narcisistas y qué pueden hacer quiénes tienen el trastorno de personalidad, y esta fue su respuesta. 

Quienes tienen ciertos rasgos, pueden trabajar en sí mismos, buscar ayuda terapéutica o educarse y aprender por su cuenta, descubrir que hay otras formas de relacionarse. 

En cambio, quienes tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad, deben aprender a vivir de esa forma, porque no hay cura. Los trastornos de personalidad no tienen cura, pero sí es posible mitigar y disminuir la intensidad de los rasgos, haciendo que sean menos dolorosos. 

¿Tiene un consejo final para este tipo de personas?

Lo mejor que pueden hacer es aprender a vivir con la enfermedad, pero no resignarse, porque de esa manera vivirían de una forma muy infeliz. En cambio, aprender a vivir con la enfermedad implica ser pacientes, estar en el presente, disculparse si lo amerita, tener la mente abierta y ser flexibles. 

Si estás luchando con la ansiedad que produce esta enfermedad o con ciertos rasgos narcisistas que te hacen sentir mal, entonces puedes ingresar a memeonlyme y ver todas las rutas de trabajo que tenemos disponibles para aliviar la ansiedad diaria. 💙