5 cosas para dejar de ser distante con tu pareja

En un artículo anterior exploramos el porqué eres distante de tu pareja (o viceversa) y en esta oportunidad te traigo 5 cosas que puedes hacer para dejar de ser distante con tu pareja

Ya te hablé sobre el lenguaje de amor y si quieres que profundice en ello, me lo dejas saber en los comentarios o en un correo electrónico, pero aquí quiero compartir acciones concretas que puedes realizar para acercarte a tu pareja y conectarte emocionalmente con él o ella. 

1. Busca patrones

Es posible que exista un patrón en la forma de distanciarte de tu pareja, así que presta atención a tu comportamiento y emociones, así como a las acciones y afectos de la otra persona. Es posible que el distanciamiento se acentúe en ciertos momentos del día o de la semana, e incluso en situaciones de estrés, discusión, desilusión, decepción, etc. 

Una vez que identifiques algún patrón, reflexiona alrededor de estas tres preguntas: 

  • ¿Qué es lo que quieres o esperas de la situación o de tu pareja?
  • ¿Pudiste haber actuado de forma diferentes?
  • ¿Hay algo que puedes hacer para evitar esas situaciones?

 2. Conéctate primero contigo mismo(a)

Como psicóloga, estoy segura de que si eres distante de tu pareja, entonces también lo eres de ti mismo(a). Por lo que conectarte con tus emociones te ayudará a conectarte con las emociones de tu pareja. Para ello, te recomiendo este ejercicio: 

  • Al finalizar el día, escribe al menos 3 emociones fuertes que hayas experimentado.
  • Pueden ser de cualquier tipo: molestia, frustración, desanimo, etc.
  • Describe con detalle cómo se sintieron esas emociones en tu cuerpo y mente, cuáles sensaciones te producían y cuáles pensamientos se te venían a la mente.
  • Describe las situaciones particulares en las que aparecieron esas emociones.
  • Realiza esto todas las noches, pero sé paciente si un día te sientes bloqueado(a) y es difícil para ti identificar cómo te sentiste. 

Cuando te sientas cómodo(a) con el ejercicio, puedes invitar a tu pareja a realizarlo en conjunto contigo, eso puede crear un momento y espacio de conexión emocional entre ambos(as). 

3. No reprimas

El distanciamiento también puede ocurrir cuando no sabes expresar emociones intensas como el enojo, la vergüenza, la culpa, entre otras. 

Si te sientes incapaz de expresarlas verbalmente a tu pareja, te recomiendo lo siguiente: 

  • Escribe en una libreta o agenda cómo te sentiste, cuándo pasó e intenta explicar qué fue lo que ocasionó esas emociones.
  • Recuerda escribir sobre tus emociones, así que evita faltar el respeto a tu pareja o a otras personas. Estás escribiendo sobre ti, no sobre otros.
  • Una vez que termines, pídele a tu pareja que lo lea y en conjunto decidan si quieren hablar del tema o si prefieren comunicarse por escrito. 

Este ejercicio te ayuda a crear un espacio y momento de encuentro con tu pareja, de forma indirecta y segura. 🚨🚨Pero recuerda: sé respetuoso(a), enfócate en cómo te sentiste, demuestra empatía con tu pareja y evita culpabilizar a alguno(a) de los(as) dos. 

 4. El distanciamiento NO es un castigo

Sí estás usando el distanciamiento emocional como un castigo hacia tu pareja, ¡entonces detente de inmediato! ⚠ En lugar de acercar a tu pareja, más bien le estás alejando

Distanciarte de tu pareja y aislarte a propósito por estar molesto(a), para castigarle o llamar su atención, solo te traerá problemas, ya que tu pareja puede interpretar algo diferente a lo que de verdad quieres. 

En cambio, prueba con los consejos anteriores y manifiesta tus emociones de manera directa, firme y respetuosa. 

5. Reconoce y negocia las necesidades emocionales de tu pareja

Así como lo lees, tu pareja tiene necesidades emocionales, las cuales pueden ser mayores, menores o iguales a las tuyas, en cuanto a intensidad y urgencia. Aunque si sueles distanciarte, entonces es posible que tus necesidades emocionales sean menores, y eso está bien.

Las necesidades emocionales tienen que ver con: cercanía, conexión, empatía, escucha activa, demostración de cariño, demostración de deseo, etc. 

🤔¿Por qué debes reconocer las necesidades de tu pareja? 

Porque al ser su pareja, tienes responsabilidad afectiva con esa persona, y una relación sana se construye en reciprocidad. 

😮¿Por qué debes negociar las necesidades de tu pareja? 

Porque los límites son importantes en toda relación saludable. Puedes negociar en cuanto a: frecuencia, duración, momentos, maneras, etc. 

Sí quieres profundizar en alguno de estos temas, entonces déjanos un comentario, escríbenos un correo electrónico o chatea conmigo en nuestra aplicación, así podré responder tus dudas y traerte artículos útiles para ti. 😉