Test: ¿Cómo es tu insomnio?
Para saber que se sufre de insomnio no hay que ser un(a) experto(a) científico(a), ya que solo basta con no dormir durante varios días para saber que algo no anda bien con tu sueño, y que posiblemente sea insomnio.
Sin embargo, muy pocas personas saben que hay tipos de insomnio y es posible que al padecerlos, tampoco sepan que se trata precisamente de insomnio. Así que en esta oportunidad te ayudaré a descifrar cómo es tu insomnio por medio de un test psicológico (diseñado por nuestra Psic. Angela Núñez, obviamente), para que aprendas a manejarlo de la mejor forma posible y dar el paso a un descanso sereno.
Tipos de insomnio
Parece paradójico pero hay varios tipos de insomnio:
- El tradicional, también llamado insomnio de conciliación, ese en el que no puedes conciliar el sueño de ninguna forma, y te mantienes en vela toda la noche.
- Interrupción del descanso (insomnio de mantenimiento), en el que duermes unas 2 o 3 horas y te despiertas, siendo incapaz de dormir nuevamente.
- Despertar temprano, en el que duermes toda la noche, pero te levantas muy temprano en la mañana, algo que debe ser poco funcional para tu estilo de vida.
Además, también es posible que el insomnio sean un par de crisis (insomnio agudo) provocadas por ansiedad, o más bien una condición sostenida en el tiempo (insomnio crónico).
De cualquier manera, es importante que sepas que el insomnio suele ser un síntoma en lugar de una enfermedad. En muchas personas se trata de un síntoma de ansiedad o estrés, mientras que en otras puede ser una enfermedad (ya que influyen factores como la genética y las alteraciones hormonales).
Test: ¿cómo es tu insomnio?
Al conocer cuáles son las características de tu insomnio, podrás tener mayor información de cómo enfrentarte o aliviar el mismo.
Así que lee las siguientes preguntas y reflexiona sobre ellas:
- ¿Te cuesta conciliar el sueño y te la pasas pensando en la pelea que tuviste con tu pareja recientemente?
- ¿Logras dormir un par de horas, pero te despiertas a mitad de la noche, y eres incapaz de volver a dormir?
- ¿Has notado que tu insomnio coincide con momentos de estrés en tu vida?
- ¿Tu insomnio es ocasional pero constante a lo largo de 1 mes o más?
- ¿Tienes un estilo de vida acelerado?
- ¿Te caracterizas por ser una persona ansiosa o nerviosa, que sobrepiensa las cosas?
- ¿Trabajas o estudias largas jornadas, con poco tiempo para descansar?
- ¿Tienes hábitos alimenticios poco saludables o inestables?
- ¿Tu habitación o el lugar donde duermes no es cómodo para ti o tiene mucho ruido?
- ¿Sufres de un desorden hormonal?
- ¿Te asusta dormir por las cosas que sueles soñar? (este artículo te dará luces sobre el significado de tus sueños)
Intenta responder estas preguntas y cuéntame tus respuestas en los comentarios (o por correo electrónico, hello@memeonlyme.com), así nuestra Psic. Angela podrá asesorarte y guiarte mucho mejor, en tu camino hacia el alivio (o tratamiento) del insomnio.
Antes de despedirme, revisa esta ruta de trabajo sobre insomnio, si quieres aprender ejercicios para superarlo.