Cómo curar el apego ansioso y la dependencia emocional
¿Estás cansado(a) de tener emociones muy intensas, sentirte inseguro(a) y con malestar en tus relaciones interpersonales? Entonces este artículo es para ti. Lo que te puede estar ocurriendo se llama apego ansioso y dependencia emocional, condiciones que pueden ser similares pero no son iguales. Ya lo veremos.
Qué es el apego ansioso y qué es la dependencia emocional
El apego ansioso es un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos, caracterizados por sensación de inseguridad, ansiedad, desamparo y miedo al abandono. Este patrón se manifiesta en las relaciones interpersonales, pero especialmente en las relaciones de pareja.
Por otro lado, la dependencia emocional es una forma de relacionarnos caracterizada por inseguridad, vacío emocional, sentido de insuficiencia, culpabilidad, comportamientos autodestructivos, entre otros síntomas que ponen a ambas partes en una relación desigual.
Es posible que el apego inseguro cause dependencia emocional, siendo esta última un síntoma de aquel, sin embargo, son muchos los factores que intervienen en la aparición de uno y otro.
¿Te gustaría saber cuál es el tipo de apego que tienes? Tenemos un ejercicio que puede interesarte.
¿Se puede curar el apego ansioso o la dependencia emocional?
Al ser el apego un patrón que se establece desde que somos muy pequeños, es difícil "curarlo" por completo, pero sí es posible comprenderlo y manejarlo, para que no cause tanto malestar. Lo mismo ocurre con la dependencia emocional, pero en este caso, el alivio y los avances pueden ser más rápidos y sostenibles en el tiempo.
¿Cómo se puede manejar el apego ansioso y la dependencia emocional? 😥
- Analizar y entender tus patrones de comportamiento: cómo te relacionas con la gente, qué esperas de ti y de los demás, cuáles son las intenciones y motivaciones que te movilizan.
- Entender procesos: entiende que no todos deben y pueden amarte como quieres, que no todos deben, pueden y quieren estar disponibles emocionalmente para ti, que tus necesidades afectivas pueden deberse a heridas del pasado y no a eventos reales que ocurren en el presente.
- Reconciliarte y volverte tu espacio seguro: aprende a estar solo(a), a ser tu soporte emocional principal, a reconocer cuándo son tus emociones jugándote una mala pasada y cuándo son las emociones de otra persona.
- Fomentar y proteger tu autoestima: cuando valoras quien eres, reconoces tus capacidades, habilidades y estás en comunión con el sentimiento de insuficiencia, entonces dejarás de buscar aprobación, de temerle a la soledad y aprenderás a estar en compañía. Y si te cuesta, ¿qué tal si lo vemos en una cita de asesoramiento psicológico?
- Establecer límites claros: el respeto es la base de toda buena relación y esto puede ayudarte a manejar tu ansiedad. Revisa cuáles son los límites más sanos para ti y para quienes te rodean.
- Desarrollar una comunicación efectiva: ¿cómo pretendes que te entiendan si no expresas lo que sientes? Aprende a expresarte, pero no para culpabilizar, dar lastima, victimizarte o castigar a otros, si no para admitir cómo te sientes, razonar, reflexionar y revisar lo que puedes hacer.
No olvides que estaremos aquí para ayudarte en tu proceso de superar el apego ansioso y lograr independencia emocional.
¿Es interesante lo que leíste? Coméntanos 📝, queremos conocer tu experiencia.
Recuerda visitar nuestras redes sociales y estar pendiente de nuestra aplicación📲.
¡Nos vemos en la siguiente entrega!