Únete a nuestro reto gratuito y elimina el insomnio, los pensamientos negativos o catastróficos y mucho más Únete

Descifrando la ansiedad: El impacto del cortisol en el cuerpo y la mente

Abordamos la intrigante (y a veces confusa) relación entre el cortisol, la ansiedad y el estrés. Descubriremos cómo este trío puede afectar nuestra salud, pero también cómo convertir el estrés en una poderosa herramienta para desbloquear nuestro potencial interno.

Creado por: Angela Núñez
Ultima actualizacion: 2024-05-15 08:22:17
Descifrando la ansiedad: El impacto del cortisol en el cuerpo y la mente

🔥¿Conoces la hormona del estrés? El cortisol y su relación con la ansiedad 

¡Hey! Si eres de las personas que necesitan una explicación clara, sencilla y científica sobre su ansiedad o estrés, entonces este artículo está hecho especialmente para ti. Te revelaré los secretos detrás de la relación entre el estrés, la ansiedad y el cortisol, conocida como la hormona del estrés, y cómo esta trifecta puede afectar a tu bienestar físico y mental 👀. 

Pero lo más importante, te enseñaré a convertir esta aparente pesadilla, en una poderosa herramienta para sacarle provecho a tu potencial interno. ¿Preparado(a)? ¡Avancemos!

La red de conecciones: estrés, ansiedad y cortisol

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, unos pequeños órganos ubicados sobre tus riñones. Es popularmente conocida como la hormona del estrés porque se activa cuando estás en una situación estresante o te sientes ansioso(a), y viaja por todo tu cuerpo, activando tu sistema nervioso. 

🚨 Esta hormona es como un mensajero que va de puerta en puerta, avisando que hay un 3312 (como dirían en Monsters Inc.) o una situación estresante, y que, por tanto, es momento de estar alerta, de activarse. Lo que resulta de esto es: 

  • Tus pupilas se dilatan para que entre más luz a tu ojo y puedas ver mejor lo que ocurre a tu alrededor. 
  • Los bronquios de tus pulmones también se dilatan para que entre más aire. 
  • Sudas más de lo normal para mantener una temperatura cómoda. 
  • La digestión se detiene o se vuelve más lenta, para que no te molesten dolores estomacales mientras resuelves el problema. 
  • Las reservas de energía se activan y se dirigen hacia los músculos (por si lo necesitas). 
  • Aumenta el gasto de energía en tu cerebro, ya que tus neuronas están activas, prestando atención y procesando la situación (o resolviendo el problema). 

Como ves, el cortisol tiene una función de adaptación y te permite sobrevivir a situaciones de estrés, preparando tu cuerpo y la energía necesaria, para enfrentar el momento (y, con suerte, salir victorioso/a🏆). 

Sin embargo, cuando los niveles de cortisol son crónicamente altos debido al constante estrés y ansiedad, entonces pueden causar efectos perjudiciales para tu salud física y mental.

Y es que tiene todo el sentido del mundo. Imagínate que el cortisol siempre esté corriendo por tu torrente sanguíneo, impidiendo una correcta digestión de los alimentos🤢. ¿Ya entiendes por te duele el estómago y todo te cae pesado cuando estás estresado(a)?🤧 Si aun no te queda claro, te ayudamos a comprender los síntomas de tu ansiedad.

¡Hay esperanza!: Regulación natural 

Nada está pérdido, hay esperanza de regular el cortisol de manera natural. Y no hablo de medicamentos (a menos que los necesites, para ello, consulta a un médico o psiquiatra), si no de hábitos de vida saludables, que te permitan mantener el cortisol en niveles normales ⚖️

Para desarrollar estos hábitos saludables, te doy un dato importante: el pico más alto de cortisol ocurre en la mañana, alrededor de las 6 o 7 de la mañana. Los niveles de cortisol van disminuyendo a lo largo del día, y su punto más bajo es en la noche, alrededor de las 8 o 9 de la noche. Entonces, es vital que organices tu estilo de vida de acuerdo a este esquema, ¿cómo? Te dejo algunas recomendaciones

  • Aprovecha el pico de cortisol matutino para hacer las tareas y actividades más importantes del día, ya que tu cuerpo y mente tienen la disposición hormonal para estar activos.
  • Evita las actividades y tareas complejas durante la tarde-noche y, especialmente, en la noche. A eso de las 8 de la noche, tu cerebro deja de producir cortisol y comienza a producir melatonina, para inducir el sueño (¡tu cerebro quiere y necesita descansar!). 
  • ¡Deja las pantallas antes de dormir! Si tu cerebro percibe mucha luz a tu alrededor, aun cuando sea noche, se va a confundir y pensará que aun no es hora de dormir y, por tanto, comenzará a producir cortisol para que estés activo(a) (esta es una de las posibles explicaciones del insomnio, y si quieres saber más sobre este proceso, tenemos ejercicios y consejosinteresantes en nuestraapp). 
  • Come de forma balanceada, ya que una dieta con pocos nutrientes, puede alterar el equilibrio hormonal de tu cuerpo. Para ello, consulta a un médico o nutricionista, quien podrá decirte cuáles son los nutrientes adecuados para tu estilo de vida. 
  • Trabaja en ti mismo(a). Eso de que siempre andas estresado(a) porque así es tu “carácter” ¡te hace mucho daño! ¿Por qué? Porque si piensas que eres ansioso(a) porque así es tu carácter, entonces vas a normalizar tu ansiedad y nunca buscarás ayuda o apoyo para sentirte mejor. Así que deja esas creencias atrás y trabaja en ti mismo(a).   

Entender la relación entre el estrés, la ansiedad y el cortisol es el primer paso hacia la construcción de una vida más saludable 💗. No temas a estas reacciones naturales de tu cuerpo, simplemente necesitas aprender a manejarlas. Sigue nuestro blog, redes sociales y, por supuesto, nuestra aplicación, donde podrás encontrar una gran cantidad de entradas y actividades que te ayudarán a mantener tu cortisol bajo control. Si tienes alguna pregunta, solo déjala en los comentarios, ¡siempre estamos dispuestos a ayudarte!

Y recuerda, encarar estas situaciones con un sentido del humor siempre ayuda. Al final del día, todos estamos en este loco viaje juntos, así que ¿por qué no hacerlo lo más agradable posible? 😊

---

Referencias:

Marieb, E. N., & Hoehn, K. (2010). Human Anatomy & Physiology. Pearson. Selye, H. (1956). The stress of life. McGraw Hill.

hormona del estresrelacion cortisol ansiedadefectos del cortisolestrés ansiedad cortisolregulacion natural cortisolcontrolar cortisol diarioniveles normales cortisol

¿Ansiedad?

Da el primer paso formando parte de nuestra comunidad que ya están obteniendo los resultados que estaban buscando.