¿Por qué el azúcar da ansiedad? Es un mito o realidad

Exploramos los mitos sobre la ansiedad y el consumo de dulces. ¿Realmente el azúcar ayuda a sentirnos mejor o solo es un paliativo? Descubre más aquí.

Creado por: Lili
Editado por: Angela Núñez
Ultima actualizacion: 2024-05-15 11:32:53
¿Por qué el azúcar da ansiedad? Es un mito o realidad

🎯 Mitos sobre ansiedad: ¿el dulce quita la ansiedad?

🔎 Si crees que comer dulces en momentos de ansiedad es solo un descontrol de tu fuerza de voluntad, déjame contarte que hay algo más profundo detrás. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, hay un vínculo directo entre los antojos de alimentos azucarados y la liberación de hormonas del estrés en tu cuerpo⚗️.

Así que revisemos los mitos relacionados con el dulce y la ansiedad.

Mito 1: Comer dulce alivia la ansiedad

A corto plazo, la respuesta es sencilla: sí; sin embargo, no se resuelve la raíz del problema. Al comer algo dulce, el azúcar en la sangre aumenta rápidamente, lo que provoca una liberación de serotonina, un neurotransmisor que nos aporta una sensación de bienestar🍩. El problema empieza cuando el azúcar baja repentinamente, ya que el bienestar desaparece y, a menudo, se reemplaza con ansiedad o irritabilidad.

👀¿Qué puedes hacer en estos casos?

Reduce la frecuencia y las porciones de las golosinas de manera gradual. Continuamente, ve reemplazando las golosinas, por alimentos dulces pero naturales, como frutas, yogur, granola, etc. 

Mito 2: No hay solución para los antojos de dulce

¡Esto es falso! Si bien es cierto que no existe una solución rápida, hay estrategias para reducir estos antojos. Algunas de estas estrategias incluyen adoptar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y asegurarte de dormir las horas necesarias. Si bien estos cambios no van a eliminar por completo los antojos de dulce, pueden reducirlos significativamente y te darán lasensación de más control.

👀¿Y cómo alivias los antojos de dulce?

Las dietas no son la única respuesta, ya que hay muchas cosas prácticas que puedes hacer para reducir la intensidad de estos antojos. Te cuento algunos: 

  • Come más proteínas. 
  • Come más veces al día (pero de forma balanceada). 
  • Come a las horas. 
  • Realiza una actividad física de tu gusto (¡la que sea!). 
  • Aprende sobre tu cuerpo y sus procesos (eso te lo explico aquí).

Mito 3: El comer por ansiedad no tiene solución

👀 Esto es completamente falso. El comer por ansiedad se puede manejar y hasta eliminar mediante diversas técnicas y estrategias. La clave es encontrar la combinación correcta de estrategias que funcione mejor para ti. Incluso, según un estudio realizado por la Universidad de Queensland, modificar la dieta puede ser una poderosa herramienta para el control de la ansiedad⚡.

👀¿Qué puedes hacer para reducir ese hábito de comer por ansiedad?

¡Puedes hacer muchas cosas! Pero, especialmente, conocerte mejor tanto emocional como físicamente, de esa forma podrás descubrir cómo es tu hambre emocional y cómo es tu hambre fisiológica 😊. 

Pero por si quieres saber más… aquí te dejo mucha información al respecto, de mano de nuestra Psicóloga Angela Núñez. 

Todo lo anterior no significa que debamos huir de los dulces a toda costa. Se trata de tener un equilibrio y saber que los dulces pueden ser un deleite ocasional y no un recurso habitual para aliviar la ansiedad

😉 💬 Si has encontrado este contenido útil o tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario. Nos encantará saber de ti. Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales o descargar nuestra aplicación, donde continuamos generando contenido de calidad para ayudarte a llevar una vida más saludable📱. 

Recuerda que juntos(as) podemos trabajar para vivir menos ansiosos(as). 🥳

Posdata: Recuerda que estos son mitos desmentidos por nuestros especialistas y recomendaciones dadas por nuestras psicólogas. Pero, en todo caso, lo mejor será que visites a un médico como un nutricionista, si quieres aprender a alimentarte mejor. ¡Buena suerte! 🙌

ansiedad y dulcesmitos sobre la ansiedadaliviar ansiedad comiendo dulcesolución antojos de dulcedieta para reducir ansiedadestrategias para controlar ansiedadcomer para eliminar ansiedad

¿Ansiedad?

Da el primer paso formando parte de nuestra comunidad que ya están obteniendo los resultados que estaban buscando.