Cómo calmar el sobrepensamiento en 5 minutos

Si eres de las personas que piensa las cosas una y otra, y otra vez, entonces este artículo es para ti. Con esta lectura aprenderás a domar esos pensamientos intrusivos que a veces pueden ser muy catastróficos y desesperantes. 

Puede sonar sospechoso eso de aliviar el sobrepensamiento en 5 minutos, pero te aseguramos que con esfuerzo y nuestra guía, dominarás la técnica por completo. 

Qué es y por qué puede ser tan molesto 

Qué es el sobrepensamiento y por qué puede llegar a ser tan molesto es algo que debes entender para poder aliviarlo. 

El sobrepensamiento es esa acción que realiza tu mente cuando no para de pensar en la misma idea, o en ideas diferentes, una tras otra. El tema es que no suelen ser ideas alegres y de superación personal, en cambio, suelen ser pensamientos catastróficos sobre el futuro y el presente, así como ideas de autorreproche por eventos del pasado. 

Esta forma de pensar en bucle o espiral, se debe a la manera en la que tu mente gestiona la ansiedad. Es posible que en lugar de vivir la ansiedad en tu cuerpo, la vivas en tus pensamientos, y también es posible que ciertas cosas sin resolver, estén haciendo ruido en tu mente, para que las atiendas. 

Lo cierto es que el sobrepensamiento es característico de la ansiedad, por lo que puedes disminuir su impacto o aliviarlo, pero esto será momentáneo, ya que la raíz del problema está en cómo gestionas tu ansiedad

Guía para aliviar el sobrepensamiento

Si necesitas trabajar, dormir o simplemente existir, pero tu sobrepensamiento no te lo permite, entonces te dejo esta guía para aliviar el sobrepensamiento en 5 minutos

  1. Toma una pausa y respira profundamente. Presta atención por un momento a tu respiración, esto te permitirá ubicarte en el momento presente.
  2. Anota 1 o 2 ideas principales, que describan tu sobrepensamiento. Es posible que tengas muchas cosas en la mente, de todas ellas, elige las más generales.
  3. Cuestiona esas ideas. Si el sobrepensamiento trata sobre eventos pasados, entonces pregúntate si puedes hacer algo al respecto. Si el sobrepensamiento trata sobre el futuro, entonces pregúntate si puedes hacer algo en ese momento. Es posible que la respuesta sea no en ambos casos, y eso te dará la posibilidad de soltar el control de esos eventos que ya ocurrieron (y no puedes cambiar) o que aun no han ocurrido.
  4. Libérate de lo que no te corresponde y abraza lo que te inquieta. Si tus pensamientos tienen que ver con lo que no puedes controlar, entonces libérate y suelta esa carga. Pero si más bien tienen que ver con cosas que te inquietan, entonces acéptalas, y piensa que tienen solución, pero a su tiempo

Finalmente, así como Aang tuvo que entrenar para convertirse en el Avatar y dominar los 4 elementos, de la misma forma tu debes practicar esta guía para saber cómo ayudarte a ti mismo(a) en momentos de sobrepensamiento. 

Y no olvides que conociendo la raíz de tu ansiedad, podrás crear estrategias que te ayuden a sobrellevarla. Si no sabes por dónde empezar, entonces te recomiendo este ejercicio bastante sencillo, para que descubras el origen de tu ansiedad.  

Para aprender a disminuir el deseo de control, te recomiendo este ejercicio disponible en nuestra app.

Y si el sobrepensamiento te quita el sueño, entonces revisa este artículo, que tiene un ejercicio para aliviar el sobrepensamiento y conciliar el sueño.

Si tienes dudas, cuéntame en comentarios o descargar nuestra app para que podamos conversar tu y yo, de forma más directa. 

¡Nos vemos en la app!