¿La psicosis es curable o solo tratable?
Como otros trastornos y condiciones de la mente, la psicosis despierta confusión, miedo e incertidumbre. Es una enfermedad que ha sido estigmatizada y mal entendida durante el siglo pasado y lo que va de este.
Así que en este artículo te explicaré qué es la psicosis, si es curable o tratable.
Qué es la psicosis
La psicosis puede ser definida y entendida de muchas formas, ya que no solo se considera un trastorno o enfermedad mental, si no también una estructura de personalidad.
Como enfermedad, la psicosis es un espectro que comprende a una gran variedad de trastornos: el más grave y también más conocido, es la esquizofrenia, mientras que el “más leve” en el espectro puede considerarse que es el trastorno límite de personalidad.
Lo más característicos del espectro de la psicosis, es la desconexión con la realidad, lo cual suele manifestarse por medio de alucinaciones, delirios, comportamiento errático, entre otros síntomas.
Ahora bien, escuelas psicológicas como el psicoanálisis, demostraron que la psicosis puede ser una estructura de personalidad, en el que se ven mitigados ciertos síntomas, o aparecen de forma distinta.
Pero si quieres que te explique esto con más detalle, deja un comentario y con gusto te traeré artículos sobre este tema. 😉
¿La psicosis es de por vida?
Pues todo depende del diagnóstico, ya que enfermedades como la esquizofrenia o los trastornos de personalidad son de por vida, mientras que las crisis psicóticas son pasajeras, duran de días a semanas, y si bien pueden reincidir, también es posible mitigarlas.
Como ves, son muchas las formas en las que se manifiesta la psicosis, por lo que el diagnóstico y el pronóstico dependen del caso por caso.
Con esto presente, ¿la psicosis es curable o tratable? Vamos a verlo.
Tratamiento y cura
La verdad es que el tratamiento y la curación, aunque pueden parecer dos caras de la misma moneda, son conceptos diferentes.
El tratamiento se refiere a procedimientos diseñados para aliviar y manejar los síntomas de la psicosis, como psicoterapias y medicamentos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.
Por otro lado, 'curación' es una terminología que puede ser engañosa. La psicosis, en su sentido más estricto (y considerando las enfermedades y los trastornos más graves del espectro), no se cura total y absolutamente, pero eso NO significa que es imposible vivir a plenitud, ya que justamente el tratamiento busca mejorar la calidad de vida del paciente.
Pronósticos y opciones de tratamiento
Según la American Psychiatric Association , con un tratamiento adecuado, muchas personas con psicosis pueden llevar vidas plenas y significativas. La mayoría deben seguir un régimen de medicamentos prescritos y regulados por un psiquiatra y asistir a terapia psicológica de forma regular 👨⚕️.
Además, es posible que la familia o los cercanos del paciente también necesiten asistencia psicológica, para poder acompañar y abordar sus emociones respecto al diagnóstico y el estilo de vida.
La diferencia entre tratamiento y cura no solo es relevante para la psicosis, sino para varias condiciones y enfermedades crónicas. Esta distinción es el primer paso para romper con los estigmas en torno a los diagnósticos de salud mental y fomentar un camino hacia la recuperación y el bienestar.
Nos encanta verte aquí 🥰, así que no olvides comentar lo mucho que te ha gustado este artículo o compartir tus dudas. Te esperamos en nuestras redes sociales y en nuestra aplicación.
Si tienes más dudas sobre este trastorno, estaré encantada de atenderte por medio del chat de memeonlyme, ¡es completamente gratuito! 😊
¡Nos vemos en la aplicación!